Sigue a Directo al Paladar

paprika hungaro.JPG

Hablar de paprika en España puede resultar un deporte de alto riesgo, ya que donde esté el pimentón de la Vera que se quite cualquier otra variedad. Esto es lo que diría cualquier defensor a ultranza del producto nacional. Yo soy defensor también del pimentón de la Vera, pero también de “otros” buenos pimentones, sean de donde sean.

El paprikra es una variedad de pimentón dulce, originario de Hungría. El de la foto me lo ha traído mi amiga Raquel de sus vacaciones. Es el ingrediente más característico de la cocina húngara, a pesar de que es bastante reciente. El pimentón se conocía en Europa desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, pero en Hungría se utilizo por primera vez en el siglo XIX.

La capital del paprika, o la zona denominación de origen por llamarle de alguna manera, es Szeged, que está al sur de Hungría. La mejor variedad de este pimentón es la rosa o dulce, de sabor ligeramente picante y muy rico en vitamina C.

paprika.JPG

El paprika se recolecta, se seca y después se hace polvo, la forma más común de consumo. Y se utiliza en ragús, platos con salsas, sopas, en quesos, elaboraciones de carne, pescado, etc. En Hungría se utiliza realmente para casi cualquier plato.

Un truco para utilizarlo correctamente es no ponerlo directamente sobre el fuego. Lo mejor es apartar la elaboración del fuego, o bien añadirlo junto con un líquido. De lo contrario, el azúcar que contiene se carameliza y afecta al sabor y color del plato.

En Directo al Paladar | Baba Ghanoush crema árabe de berenjenas
En Directo al Paladar | Gambas al pil-pil. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario