
Lo vemos nombrar en muchas recetas japonesas, ya que el mirin es un ingrediente fundamental en muchas preparaciones de la cocina nipona, del cual, si buscamos una equivalencia con los usos occidentales, podríamos decir que es algo así como nuestro vino de cocina, aunque algo más dulce y con una base muy diferente.
El mirin es un tipo de sake, dulce, con poco porcentaje de alcohol, y de color ámbar, que se utiliza únicamente para cocinar. Se elabora con sake destilado (shochu) mezclado con arroz glutinoso cocido y hongo koji. Esta mezcla, una vez reposada y prensada se filtra, obteniendo el mirin. Hay dos tipos de mirin muy diferenciados, el mirin-fuhmi, en realidad un preparado sintético con una concentración alcohólica del 1%, y el hon-mirin, el que se prepara de una forma natural y que tiene un 14 % de alcohol.
Además de utilizarse en muchas salsas (quizá las más conocidas sean las salsas yakitori y yuan), podemos verla en recetas de carnes y pescados formando parte del adobos y aderezos, o junto a los huevos y la soja en los ingredientes de la tortilla japonesa. No os extrañe si cuando vayáis a comprarlo lo encontráis en envases muy grandes, ya que se utiliza con profusión en múltiples recetas, haciendo insuficientes los tamaños más pequeños. En mi última compra en una tienda de productos asiáticos, volví a casa con una botella de 1800 ml, pues no la había más pequeña.
En Directo al Paladar | Mitos sobre el Sake
En Directo al Paladar | Receta de berenjena con salsa miso
Comentarios
Una pregunta... se puede guardar en la despensa o necesita estar en la nevera una vez abierto?
Hola Elena,
Se guarda fuera de la nevera perfectamente.
-- editado por última vez a las 10:56
Si, aunque logicamente, hay que consumirlo en un tiempo prudencial.
En Sao Paulo donde viví de 2004 hasta 2006, está el barrio da Liberdade con la comunidad japonesa más extensa fuera de Japón. Tsuyoshi Murakami, Chef del restauranre Kinoshita y yo hicimos una buena amistad. Nos paseabamos por las tiendas de alimentación japonesas y sufría mucho viendo todos esos productos que utilizan, sin poder comprar nada porque de cocina japonesa, ni idea. Ya es hora de que empiece a practicar. El se ha convertido en un referente de la cocina moderna japonesa en Sao Paulo. El artículo esta en portugués pero se entiende mu bien
http://madeinjapan.uol.com.br/2010/09/14/tres-vezes-campeao/
Anímate Ruizlecue, empieza por cosas sencillas y poco a poco irás aprendiendo. Gracias por la información. Un saludo.
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo...y a mi que me encanta toda la comida oriental!! Cualquier dia hago un post en mi blog dedicado a esto.
Por cierto, os invito a todas a echar un ojo en mi incursion bloggeristica y comentar todo lo que querais!
http://lul-amy.blogspot.com/
Besotes!
Hola Nagore, puedes poner tu blog en tu perfil para que salga pulicado junto a tu nombre, normalmente no permitimos este tipo de enlaces autopromocionales en el contenido de los comentarios. Un saludo.
El Mirin lo utilizo desde que empecé a aficionarme a la comida oriental,lo pongo en muchas salsas,pero también lo utilio a modo de vino en algunas recetas de verduras con carne.
En realidad sí que existen botellas de mirín de tallas razonables. Las he visto en Japón (donde he de confesar que pocas veces las he visto de más de litro) y en Madrid en las tiendas chinas, donde tienen botes de medio litro.
Eso sí, en las tiendas chinas hay que tener cuidado de que no te den gato con liebre, pues a veces venden versiones "chinas" de productos japoneses (mirín, vinagre de arroz, miso, etc). No basta con que esté escrito en japonés, pues a veces las etiquetas están escritas en un "japonés incorrecto", probablemente traducido del chino con google translator o equivalente. La única solución es probar los productos hasta encontrar el bueno. Por ejemplo, el miso o "curry japonés" chino suele ser más dulzón que el original.
A mi me ha sido Imposible encontrar un envase pequeño, espero darle buena tralla al mirin, que tengo casi dos litros guardados en la despensa. Un saludo.
Buenas,
Para guisar también se puede usar un sake seco o poco dulce.
Podéis ver algunas recetas interesantes, como la salsa yakitori en el blog de cooking with a dog (youtube): http://www.youtube.com/user/cookingwithdog.
Gracias por la información Marta, un saludo.
Cual es la salsa yuan la estoy buscando pero no doy con ella. Un saludo. Si alguien la sabe escribirme los ingredientes y cantidades..
En el siguiente enlace de Brasil, donde vivo, con la mayor comunidad japonesa fuera de Brasil, hay una receta de Yuan Yaki (pesacado), asi que el Yuan debe ser la salsa ... digo yo!!! Espero que te sirva amigo.
1 cucharada sopera de zumo de limão 2 cucharadas soperas de shoyu 2 cucharadas soperas de mirin 2 cucharadas soperas de saquê
Hola! aunque he visto que varias veces se ha comentado sobres las tiendas asiáticas Ibero China etc de General Margallo... por si alguine quiere comprarlo en Madrid... Aunque hay otra maravillosa que se llama Tokyo Ya, por Presidente Carmona, cerca del Kabuki... tb en Madrid... que tiene de todo para hacer sushi.. hasta pescado..además en la japonesa tienen una música buenísimo... muy chula... un abrazo a todos los comilones, cocinillas y amigos de lo bueno!! Como me gusta vuestro bloggggg
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect