Alhambra reserva 1925. Cata de cerveza

Sigue a

cata alhambra - botella y copa

Hace tiempo que quería mostraros la que para mi es una de las mejores cervezas lager españolas, la Alhambra reserva 1925. Aunque ese título no quiere decir demasiado, pues nuestro país carece de una tradición cervecera capaz de proporcionar una gran variedad de cevezas de calidad.

No obstante sí que hay algo menos de media docena de cervezas que destacan sobre el resto, y la protagonista de la cata de hoy se encuentra entre ellas.

Antes de abrirla, su botella esbelta de diseño retro, en vidrio verde y con el nombre serigrafiado, ya nos advierte que no nos encontramos ante una cerveza cualquiera.

cata alhambra - botella

Su nombre parece indicarnos que se trata de una cerveza elaborada según la receta original de 1925 (año en el que se fundó esta fábrica de cerveza en Granada), sin embargo, entre sus ingredientes encontramos maíz, además de malta de cebada, lúpulo y levadura, lógicamente.

No es que sea una tragedia, pero la presencia del maíz desvirtúa un poco la magia que destila el nombre y la presentación, pues no creo que se encontrara en la receta original, amén de que tal vez sea un aditivo añadido únicamente para abaratar costes.

Como he dicho antes, se trata de una cerveza lager, por lo tanto, de baja fermentación, con un extracto seco del 15%, lo que la convierte en extra. Tiene una graduación considerable (6,4% vol.) aunque no es algo que luego se note al saborearla.

cata alhambra - copa

En la copa, percibimos su color ambar oscuro, con reflejos cobrizos. El carbónico es de burbuja muy fina, como de cava, con poco presencia una vez en la boca. Una cerveza con una muy buena transparencia y una espuma abundante al principio, aunque poco duradera.

En la nariz se percibe el dulzor del cereal y el lúpulo, que da paso a notas de caramelo, un sabor que predomina en la entrada en boca para transformarse luego en un final amargo, corto y seco.

Ese final es quizás lo mejor, capaz de aplacar la sed a la vez que despierta el deseo de un nuevo trago.

Resumiendo, una buena cerveza industrial, a la que solo le pediría un poco más de cuerpo — tal vez cosa del maiz — pero eso es algo que compensa con ese delicioso final.

Alhambra reserva 1925

Lager extra
6,4% Vol.
Puntuación: 8

En Directo al Paladar | Cata de cerveza Weiss Damm
En Directo al Paladar | Tipos de cerveza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios