Navidad en Cataluña, platos típicos

Síguenos

Navidad en Cataluña, platos típicos

Todas las regiones del país tienen costumbres y tradiciones propias, a la hora de celebrar la navidad. En Cataluña, que es de donde yo soy, dos de las tradiciones navideñas más conocidas son, poner un caganer en el Belén y el fer caga al tió, dos claros ejemplos de humor catalán.

Haciendo referencia a tradiciones gastronómicas, también encontramos algunas diferencias con respecto al resto del país. No es muy tradicional celebrar una gran cena en Nochebuena, aunque en los últimos 40 años esto ha ido cambiando, gracias a los movimientos migratorios, que hicieron llegar a personas tanto de otros lados del país, como de fuera. Aquí se celebra sobre todo el día de Navidad y el de San Esteban, que también es festivo.

Cualquier celebración empieza, como en casi todos sitios, con aperitivos o entrantes surtidos y aprovechando los productos regionales, embutidos típicos, jamón, gambas, langostinos, aceitunas, etc.

Tradición y familia en la mesa

La comida del día de Navidad se reserva para la familia, así que les toca a las mamás, las tietas, las padrinas y las ávies catalanas, pasarse toda la mañana preparando la escudella, la carn d’olla y la sopa de galets, además de cualquiera de estos otros platos, pollo o capón relleno, pavo al horno, pato a la naranja, cordero rustido o pescado al horno.

Y como el día de Navidad es inevitable que queden restos de carne y, el “seny“ del que tanto nos gusta presumir nos impide tirar nada, al día siguiente para la comida de San Esteban en cualquier mesa encontramos los tradicionales y exquisitos canelones.

En otras cenas y comidas que se celebran durante estas fechas, como puede ser Nochevieja, los platos son mucho menos tradicionales, dejando un hueco a la cocina moderna e innovadora.

Navidad en Cataluña, platos típicos

En los postres, por supuesto se disfruta de turrones, polvorones, neules y algún tronco de navidad. Y en el día de Reyes en pocas casas falta el tortell de Reis, con su corona, con su regalito sorpresa y con su faba.

Para ayudar a pasar tanta comida y teniendo en cuenta la tierra en la que estamos nunca faltar el cava. Durante los postres y la sobremesa, disfrutamos de excelentes vinos dulces como la mistela.

Vuestras sugerencias de platos tradicionales

Estoy segura que se me han escapado cientos de platos que son solo tradicionales en determinadas comarcas o pueblos, y con los que has criado y sin los cuales, para ti no es Navidad, si te apetece compartirlo con nosotros no dudes en hacerlo a través de los comentarios.

Foto | Okatai – Flickr y Rosaydani – Flickr
En Directo al Paladar | Navidad en Madrid, los platos típicos
En Directo al Paladar | Recetas de Navidad

Recibe gratis las recetas


Te enviaremos al día gratuitamente las nuevas recetas. Ideas para postres, platos tradicionales y todo tipo de opciones y recursos sobre cocina.


Puedes SUSCRIBIRTE o seguirnos a través de Facebook o twitter.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios