Sigue a

Spitzbuben, galletas suizas de Navidad

La elaboración de dulces caseros es una costumbre común a muchas culturas cuando llega la Navidad. En países centroeuropeos la llegada del Adviento significa comenzar a hornear decenas y decenas de galletas, y así tener listo un buen cargamento en la despensa cuando llega la Nochebuena. La tradición de preparar galletas para las fiestas la he heredado de mi familia suiza, y por eso no pueden faltar en mi casa ciertas variedades típicas, como estas galletas Spitzbuben, receta suiza de Navidad.

Aunque las recetas de galletas y otros dulces europeos comparten características similares, creo que cada región tiene sus variedades más típicas que las hacen únicas. En este caso, las Spitzbuben pueden recordar a las austriacas Linzer, pero guardan ciertas diferencias en su receta. La he heredado de un viejo libro de galletas navideñas de mi abuela, al igual que los cortadores, por lo que les tengo un cariño especial. Estas dulces pastas se reservaban siempre para los primeros días de diciembre, y así tener una bandeja siempre preparada para ofrecer a las visitas.

Ingredientes para unas 40 galletas

  • 250 gr de mantequilla en pomada, 125 gr de azúcar glasé (lustre), 2 cucharaditas de azúcar vainillado, 1 pizca de sal fina, 1 clara de huevo, 350 gr de harina de repostería, mermelada de albaricoque, melocotón o naranja.

Cómo hacer galletas Spitzbuben

Disponer la mantequilla en pomada en un recipente amplio y batir con una batidora de varillas hasta que quede cremosa. Añadir el azúcar glasé, el azúcar vainillado y la pizca de sal, batiendo un poco más, y a continuación la clara de huevo. Batir hasta que quede todo bien integrado. Incorporar la harina y trabajar la masa hasta conseguir que quede homogénea y lisa. Dividir en dos porciones, envolver en film y dejar enfriar en la nevera como mínimo una hora.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar un par de bandejas con papel sulfurizado o engrasándolas bien.
Trabajando una masa cada vez, estirar con ayuda de un rodillo hasta dejar un grosor de unos dos milímetros. Recortar las galletas usando un cortador redondo de borde rizado, o similar, y repartir sobre las bandejas. Con cortadores más pequeños, recortar el centro de la mitad de las galletas. Dejar enfriar 15 minutos en la nevera.

Hornear a media altura durante unos 6-8 minutos, hasta que se empiecen a dorar los bordes. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Mientras tanto, calentar en un cazo la mermelada. Cuando las galletas estén frías, colocar una cucharada de mermelada en el centro de cada galleta de base. Disponer encima las tapas con el centro recortado. Espolvorear con azúcar glasé tamizado.

Galletas Spitzbuben. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora más el enfriado
Dificultad | Media

Degustación

Las galletas Spitzbuben suizas de Navidad son perfectas para servir después de comer o a media tarde, para endulzar una taza de café o una buena infusión. En los hogares suizos es habitual encontrarlas dispuestas en bonitas bandejas durante todo el tiempo navideño, siempre listas para agasajar a los invitados.

En Directo al Paladar | Galletas suizas de pimienta. Receta
En Directo al Paladar | Galletas linzer San Valentín. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios