Sigue a

Tarta de zanahoria y queso

Este fin de semana no había nada extraordinario que celebrar, pero no he podido resistirme a hacer una tarta que llevaba tiempo saboreando mentalmente. Desde que probé la tarta de zanahoria y queso en una terraza, en pleno centro de Madrid y en muy buena compañía, supe que tenía que hacerla mía.

Ingredientes para una tarta de ocho o diez raciones

  • Para el bizcocho: 350 gr. de harina de trigo integral, 4 huevos de corral, 250 gr. de azúcar, 150 ml. de aceite de oliva virgen extra variedad Royal, 200 gr. de zanahorias, una naranja (para rallar), 15 gr. de impulsor (o “levadura química”), una cucharadita de postre de bicarbonato, una pizca de sal.
  • Para el relleno de queso: 400 gr. de queso blanco de untar, 50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 300 gr. de nata para montar, 100 gr. de azúcar glass, media cucharadita de café de azúcar vainillado.

Cómo hacer tarta de zanahoria y queso

Precalentamos el horno a 180º. Batimos con fuerza los huevos junto al azúcar. Añadimos el aceite, la harina, el impulsor, la sal y el bicarbonato y batimos hasta obtener una masa homogénea. Rallamos la piel de la naranja, con cuidado de no tocar la parte blanca y la incorporamos a la mezcla. Pelamos las zanahorias y las rallamos, agregando estas a la mezcla anterior. Tomamos un molde redondo (he utilizado una de silicona) y lo engrasamos con aceite para que no se pegue. Vertemos la masa e introducimos en el horno. El bizcocho tarda de treinta a cuarenta minutos en cocerse, y durante la primera media hora no debemos abrirlo. Sabremos que está hecho cuando al atravesarlo con una brocheta, esta salga limpia.

Preparación

En un bol batimos suavemente y de manera manual (si utilizamos batidora el relleno quedará poco firme) el queso con el azúcar glass. Añadimos la mantequilla cortada en pequeños cuadrados y la nata previamente montada. Pulverizamos el azúcar vainillado en un mortero, añadimos a la mezcla anterior y vamos mezclando todo con movimientos suaves y envolventes.

Preparación

Cuando la base de la tarta esté fría, la retiramos del molde y con la ayuda de una guillotina cortamos el bizcocho en tres discos. Extendemos crema de queso en el primer disco, cubrimos con el segundo, volvemos a extender crema y tapamos con el tercer disco. Cubrimos todo el exterior de la tarta con la crema de queso restante, ayudándonos de una espátula rígida.

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Tiempo de reposo | tres horas de enfriamiento para la base
Dificultad | media

Degustación

Para realizar esta receta de tarta de zanahoria con queso he empleado un aceite de oliva virgen extra que me gusta especialmente para utilizar en repostería. Se trata de la variedad Royal, autóctona de la Sierra de Cazorla. Su sabor es muy suave, con un profundo frutado y aroma a hierba fresca. Si no disponéis de esta variedad, cuidad de escoger un aceite virgen extra de sabor suave.

En Directo al Paladar | Tarta de zanahoria. Receta
En Directo al Paladar | Cake de zanahorias. Receta de postres

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios