Compartir
Publicidad

Cupcakes: una receta infalible para la masa y cinco trucos para decorar

Cupcakes: una receta infalible para la masa y cinco trucos para decorar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recuerdo la fiebre de los cupcakes y de la pastelería creativa que recorrió el país de norte a sur y de este a oeste hace poco más de cinco años. A muchos nos dio por hacer cupcakes a diestro y siniestro y cualquier ocasión era buena para lanzarnos a prepararlos. Mi receta infalible para la masa de cupcakes es la que comparto a continuación, llevo usándola años y no he encontrado ninguna otra que la supere.

Al igual que con la recetas de la masa de cupcakes, hay cinco trucos para decorar cupcakes que siempre uso pues me ayudan a conseguir los mejores resultados y presentaciones. Son sencillos, básicos y sirven para empezar en este mundillo con buen pie. Hay muchos más, de hecho seguro que vosotros tenéis algunos que merece la pena compartir así que os animo a hacerlo a través de los comentarios.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Mantequilla a temperatura ambiente 110 g
  • Azúcar 120 g
  • Huevos tamaño L 3
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Ralladura de limón 1
  • Harina de trigo 195 g
  • Levadura química 5 g
  • Leche 60 ml
  • Sal

Cómo hacer masa para cupcakes

Dificultad: Media
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m

En un recipiente hondo mezclamos la harina con la sal y la levadura. En otro recipiente batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta blanquear (mejor con unas varillas eléctricas). Añadimos los huevos de uno en uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente. Agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

Incorporamos la mezcla de la harina y la leche, de forma alterna y sin dejar de batir. Comenzamos con un tercio de la harina, luego la mitad de la leche, otro tercio de la harina, la segunda mitad de la leche y, por último el tercio restante de la harina. Es importante que los ingredientes estén bien mezclados antes de añadir más.

Colocamos los papelitos para cupcakes en las cavidades de una bandeja para tal fin. Rellenamos dos tercios de cada uno con la masa e introducimos en horno pre-calentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Una vez listos, retiramos del horno y enfriamos completamente antes de decorar.

Cinco trucos para decorar cupcakes

Ya tenemos nuestros cupcakes listos y ahora solo nos queda decorarlos para impresionar a nuestros comensales, no solo con un bizcocho que está de impresión sino con una decoración bonita e impecable. Para ello es importante tener en cuenta una serie de trucos.

Cupcake Con Buttercream

El primero es la temperatura de nuestros cupcakes. Para que no se nos desmorone, deforme, funda la cobertura que elijamos (buttercream, fondant o glasa), es muy importante que nuestros cupcakes estén bien fríos. De hecho, conviene introducirlos en la nevera durante un mínimo de una hora antes de lanzarnos a decorar.

Si usamos buttercream o crema de mantequilla la temperatura de esta es igualmente importante para que la consistencia sea firme y no se deforme al extenderla sobre el cupcake. Cuando la tengamos en la nevera, será necesario sacarla unos minutos antes y dejarla atemperar. De lo contrario la manipulación resultará imposible.

Cupcake Mariposa

¿Que nos hemos pasado rellenando las cápsulas de masa y nuestros cupcakes tienen demasiado copete? Pues cortamos la superficie con un cuchillo de sierra y la tapamos con buttercream, aplanando con ayuda de una espátula. Después procedemos a decorar como tengamos planeado y usar, incluso, los recortes para dar volumen a la decoración.

Según la boquilla que utilicemos para decorar nuestros cupcakes obtendremos un tipo de dibujo u otro. Conviene practicar un poco antes de lanzarnos a por el cupcake, algo que podemos hacer sobre un plato limpio o papel de horno. La buttercream que usemos la podemos volver a meter en la manga pastelera y continuar practicando o decorando. Una simple glasa elaborada con azúcar glasé y agua, fondant, alguna figurita de azúcar o frutos secos pueden ser suficiente si tenemos un poco de maña y gusto para la decoración.

Espero que con esta receta infalible de masa para cupcakes y nuestros cinco trucos para decorarlos os animéis a poneros manos en la masa y os convirtáis en especialistas en la materia. ¡Feliz "cupcaking"!

En Directo al Paladar | Cupcakes de plátano con cobertura de mascarpone al cacao. Receta sin gluten
En Directo al Paladar | Cupcakes sencillos de albaricoque. Receta para reaprovechar mermeladas de fruta

¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos