Sigue a Directo al Paladar

Escalivada

Uno de los platos básicos del recetario catalán a base de verduras, como berenjena, pimientos, cebolla o tomate, asadas en brasas y que servidas con un poco de aceite de oliva, es una de las delicias más sencillas que existen. Escalivada, viene del verbo escalivar, que en catalán significa “asar al rescoldo”, y aunque se puede degustar de diferentes formas, hemos optado por servirla en tostadas de pan y acompañada de anchoas. A falta de unas buenas brasas, se puede perfectamente cocinar en el horno.

Ingredientes: 2 berenjenas, 1 pimiento rojo, tres cebollas, 1 cabeza de ajos, 3 tomates, aceite de oliva virgen extra y sal. Además pan para hacer tostadas y anchoas en salazón.

Elaboración: Lavamos y secamos las berenjenas, el pimiento y los tomates. Colocamos todas las verduras en una bandeja para horno, menos los tomates que los introduciremos más tarde en el horno, y las regamos con un chorro generoso de aceite de oliva. Es conveniente hacer unas incisiones en la piel de la berenjena, para que no reviente después cuando la manipulemos.

Escalivada

Asamos en el horno precalentado a 170ºC durante una hora, dando la vuelta a las verduras de vez en cuando para que se asen de forma homogénea. Pasado ese tiempo incorporamos los tomates a la bandeja, ya que estos se cocinan en menos tiempo. Media hora después las verduras ya estarán listas. No obstante dependiendo del tamaño de las verduras y del horno, comprobaremos que están verdaderamente en su punto.

Escalivada

Dejamos enfriar para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a las berenjenas. De mismo modo, quitamos las capas exteriores de las cebollas y las troceamos. También sacamos, presionando ligeramente, los dientes de ajo de la cabeza asada. Vamos disponiendo todos los ingredientes en un plato, al que añadiremos una pizca de sal gruesa marina y el aceite del asado. Hay quien también le añade unas gotas de vinagre.

Escalivada

Para la degustación cortamos unas rebanadas de pan que tostaremos previamente y a las que después untaremos con medio tomate asado y un diente de ajo. Colocamos encima unas tiras de berenjena y de pimiento asado, un poco de cebolla asada y culminamos con un par de filetes de anchoas en salazón. Se puede degustar tanto frío como tibio.

En Directo al paladar | Tarta de berenjena y mozzarella. Receta
En Directo al paladar | Receta de berenjenas a la parmesana
En Directo al paladar | Receta de cuscús con berenjenas y tomates secos
En Directo al paladar | Pimientos del padrón. Aperitivo

Deja un comentario

Ordenar por:

2 comentarios