Sigue a

Receta de fondue de queso suiza

La fondue es un plato de origen suizo con muchas variantes, normalmente de quesos, pero la técnica se ha aplicado a fondues de carne (en aceite) e incluso de chocolate. La receta de fondue de queso suiza se elabora con gruyere y ememmtal, pero también hay versiones con cheddar, vacherin, raclette, sbrinz, comté o incluso fontina, en Italia, donde se llama fonduta.

A veces se añaden champiñones, tomates o crema de leche, y he visto recetas aromatizadas con algún licor, como el kirsh. La que os proporciono es la receta más tradicional, y como mandan los cánones la hemos preparado en el caquelón, un recipiente especial de barro refractario.

Ingredientes para 4 personas.

400 gr. de queso (mitad gruyere, mitad emmental), 300 cc. vino blanco seco, pizca de pimienta blanca y nuez moscada, una cucharadita de fécula de patata o maicena, un diente de ajo, una barra de pan.

Elaboración.

Corta el diente de ajo por la mitad y unta con él las paredes del caquelón. Si no tienes este recipiente puedes usar cualquier otro de barro refractario que pueda ir al fuego.

Corta el queso en trozos e introduce en el caquelón. Añade el vino blanco y la maicena disuelta en un poco de vino. Sazona con la pimienta y la nuez moscada y deja calentar a fuego medio.

Receta de fondue de queso suiza, pasos1

Lo mejor es remover con una cuchara de madera hasta que vemos que la fondue empieza a burbujear suavemente y el queso está completamente fundido. El objeto de haber añadido la maicena es para evitar que con el calor se separe el suero del queso.

Lo ideal es servirlo en el mismo recipiente en el que se van mojando dados de pan. Lo mejor es tostar los dados de pan unos minutos en el horno, para que queden crujientes y no se deshagan al mojar en el queso caliente.

Receta de fondue de queso suiza, pasos2

Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 5 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve esta receta de fondue de queso suiza en el centro de la mesa, donde los comensales irán mojando el pan. Para que no se enfríe podemos poner debajo una vela calientaplatos, o una plancha eléctrica a baja potencia., aunque el barro refractario conserva bastante bien el calor. También se puede acompañar de patatas cocidas y verduras.

En Directo al Paladar | Cocinando quesos con Thermomix, la Fondue de queso
En Directo al Paladar | Fondue de chocolate, un original regalo de diseño

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios