Sigue a Directo al Paladar

tortilla

Algo tan sencillo y un plato tan español como una tortilla de patatas puede complicarse a veces cuando hay que darle la vuelta a mitad de la cocción, cuando se fríe en una sartén, que es la manera tradicional. Si no está muy hecha o no se tiene práctica a veces se nos puede romper en este paso delicado. Una forma de simplificar este paso es hacer la tortilla de patatas al horno, técnica que utilizo sobre todo cuando tengo que hacer grandes cantidades para algún servicio de buffet, cocinándola al horno en grandes bandejas que luego corto en dados pequeños.

Para hacerla en casa puedes usar un molde de silicona de unos 20 cms., muy fácil de desmoldar, o un molde de tarta antiadherente.

Los ingredientes (4 personas).

1 kgr. patatas, 6 huevos medianos, sal, aceite de oliva, un molde redondo de 20 cms..

La elaboración.

Pela las patatas y corta en dados medianos. Sala y fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que empiecen a dorarse. Es mejor que queden poco hechas, medio cocidas en el aceite, para que queden más jugosas. Escurre y reserva.

tortilla paso1

Bate ligeramente los huevos con un poco de sal. Mezcla con las patatas escurridas. Unta el molde con aceite de oliva virgen de calidad. Rellena con la mezcla de huevo y patatas. Cuece a horno precalentado a 200º unos 15-20 minutos, o hasta que veas que esté cocida y empiece a dorarse. No cuezas en exceso ya que quedaría muy seca.

Desmolda y pasa con cuidado a una bandeja de servir.

tortilla paso2

La degustación.

Sirve al momento, cortando en triángulos, acompañando al gusto con salsa mayonesa o de tomate, si quieres. Si quieres la puedes guardar en frío, para prevenir riesgos de salmonelosis, y servir como aperitivo en cualquier momento, o para llevar a la playa o al campo.

Por supuesto, hay muchas variaciones de esta tortilla de patatas. A mi me gusta especialmente con patatas y cebollas, pero se puede hacer también con pimientos, con habas, espárragos, etc. Esta receta la dedico a las alumnas de cocina que me han preguntado sobre esta técnica. Espero haberos aclarado vuestras dudas.

En Directo al Paladar | Frittata de alcachofas, espárragos y tomates cherry. Receta
En Directo al Paladar | Montadito de tortilla con salmón ahumado y rúcula
En Directo al Paladar | Tortilla de tomates especiada
En Directo al Paladar | Todo sobre la tortilla en DaP.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios