Sigue a Directo al Paladar

chipirones-tinta-cereza

Reconozco que el nombre de esta receta me encantó desde el primer momento. Esta receta de chipirones en tinta de cereza me la dio mi amiga Tere, la cocinera de Garza Real, un precioso restaurante de la localidad de Valdastillas en la provincia de Cáceres.

Cuando estuve la semana pasada visitando el Valle del Jerte, que está en este momento en pleno proceso de recolección de las cerezas que le han hecho mundialmente famoso, aproveché para probar este aperitivo y de paso pedirle la receta para compartirla con vosotros. Si tenéis ocasión, no dejéis de visitar este maravilloso lugar para descubrir sus paisajes, gastronomía y el encanto de sus gentes.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 rebanadas de pan de molde, 8 chipirones pequeños, 12 cerezas del Valle del Jerte, 1 puerro, 2 cucharadas de azúcar, aceite de oliva

Cómo hacer chipirones en tinta de cereza

Según me indicó Tere, ella comienza la receta impiando bien los chipis y dándoles una cocción para asegurarse de que estarán bien tiernos en el momento de servir las tostadas en que los presenta.

Con un cuchillo, abre las cerezas y saca el pipo recogiendo el líquido que gotea al abrirlas, ya que esa será la “tinta” con la que rematará esta receta. En una sartén, rehoga el puerro muy picadito y cuando está bien blandito añade el azúcar para corregir la acidez.

Las mejores variedades de cereza para esta receta son las California por su color muy oscuro que tiñe muy bien los chipirones y las Navalinda por su exquisito sabor dulce, aunque por supuesto podéis utilizar las cerezas que consideréis oportuno.

A continuación añade las vainas de los chipirones y sus tentáculos, salteando el conjunto un par de minutos incorporando después las cerezas y el jugo recogido al haberlas abierto, dando unos golpes de muñeca hasta que están al punto.

Mientras saltea el plato, tuesta rebanadas de pan de molde, las parte por la mitad y sirve sobre ellas el salteado como aperitivo de su menú gastronómico en torno a la cereza que tanto éxito está teniendo entre los que visitan el Valle del Jerte.

chipirones tinta cereza

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de chipirones en tinta de cereza es un entrante estupendo y además bastante económico ya que con dos chipirones por persona puedes hacer un plato con una presentación bien atractiva y un sabor que funciona estupendamente. Ahora sólo falta que lo hagáis en casa o que os acerquéis a probarlo en el restaurante Garza Real.

En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red: temporada de cerezas
En Directo al Paladar | Clafoutis de cerezas. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario