Coronation Chicken, la receta creada para la Reina Isabel

Sigue a Directo al Paladar

Coronation Chicken portada

Cuando en Directo al Paladar nos planteamos hacer un especial de recetas de Gastronomía británica con motivo de los Juegos Olímpicos, la primera receta que me vino a la mente fue el Coronation Chicken, la receta creada para la Reina Isabel en el día de su subida al trono, hace ya 59 años.

Este plato fue creado por Rosemary Hume, una chef formada en la escuela Le Cordon Bleu. Así nació una deliciosa y sencillísima receta, que sigue siendo una de las más ricas combinaciones de sabores que podemos hacer para que nuestros acompañantes se sientan como miembros de la realeza.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 pechugas completas de pollo sin filetear, 1 cucharada sopera de mayonesa, 1 cucharada sopera de nata líquida o de yogur natural, 1/2 cucharada sopera de Chutney de Mango, 6 orejones de melocotón, 20 uvas pasas, 1 cucharada sopera de polvos de curry, 1 cucharadita de postre de miel, 12 almendras fileteadas, sal y pimienta
  • Pan de molde multicereales para la presentación, y para preparar los sandwiches

Cómo hacer un Coronation chicken

Como la receta es bien sencilla y se prepara en menos de media hora, me apeteció darle una presentación más sofisticada para este especial y por eso, la emplaté colocando los trozos de pollo dentro de un pan de molde multicereales vaciado, cuya receta podéis ver en este enlace.

Comenzamos la receta cociendo las pechugas de pollo, mejor en caldo de ave que en agua, o si queréis, también podéis saltearlas en una sartén o incluso aprovechar restos de pollo asado. Mientras, rehidratamos las pasas y los orejones en agua caliente. Luego, los picamos en trozos muy pequeños y los reservamos.

paso a paso coronation chicken

Para preparar la salsa, ponemos en un bol la mayonesa, el chutney de mango y los polvos de curry. Los mezclamos con un tenedor y añadimos la cucharada de miel. Como nos faltará algo de líquido, añadimos un par de cucharadas de nata líquida o de yogur bien batido, como hice yo por la cosa de la dieta.

Añadimos a la mezcla los trocitos de orejones y las pasas enteras. Partimos las pechugas de pollo en tajadas de bocado y las incorporamos también al bol, mezclando bien hasta que todos los ingredientes estén homogéneos. A la hora de servir, añadimos unas almendras fileteadas a las que daremos un leve tostado en la sartén, sin usar aceite.

Las presentaciones más habituales de este Pollo Coronación son tres: en caliente acompañado si se quiere por arroz basmati; en frío servido tal cual en un plato como almuerzo o cena fría; o en forma de sandwich, que es quizás la forma más habitual de consumir este pollo en los últimos tiempos. Yo he usado esta cuarta forma de presentarlo, dentro del pan de molde casero.

posibles presentaciones

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

En todo caso, de una forma o de otra, la cremosidad de la salsa y la variedad de los sabores de este Coronation Chicken, que se creó para la Reina Isabel de Inglaterra, se perciben perfectamente para disfrute de los que la prueban. Confío en que os haya gustado esta receta tan sencilla y os animo a prepararla, porque sin duda os sorprenderá muy gratamente.

En Directo al Paladar | Curry sencillo de espinacas y langostinos. Receta
En Directo al Paladar | La hora del té, usos y costumbres de la tradición más británica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios