Solomillo de cerdo al whisky en cocotte. Receta

Síguenos

Solomillo de cerdo al whisky en cocotte

Desde que me regalaron una cocotte mis guisos y sopas se cocinan con más alegría. No lo puedo evitar, este tipo de utensilios de hierro fundido me encantan, por lo que no ha sido uno de esos presentes que acaban olvidados en un armario. Pero para desesperación de mi pareja, casi todo lo que cocino en ella son platos vegetarianos, así que el otro día le dediqué esta receta de solomillo de cerdo al whisky en cocotte.

Buscando ideas para preparar carne en mi adorada cazuela, me encontré en la sección de recetas de Emile Henry, y me llamó mucho la atención el toque de la cúrcuma. Resultó ser una especia que combina muy bien con el whisky y las zanahorias, impregnando todo el plato de un bonito color amarillo ocre. La carne quedó tierna y muy sabrosa, no sé si por mérito de la cocotte. En cualquier caso, podéis prepararlo en cualquier otra olla o cazuela que utilicéis habitualmente en casa.

Ingredientes para 2 personas

  • 300 gr de solomillo de cerdo, 1 zanahoria grande, 4 chalotas pequeñas, 1 diente de ajo, 1 cucharada de cúrcuma, 1 hoja de laurel, 1 pizca de azúcar, 125 ml de whisky, 2 cucharadas de aceite de oliva, una nuez de mantequilla, sal y pimienta negra.

Pelar la zanahoria y cortarla en juliana o en cubos pequeños. Pelar las chalotas y picar el diente de ajo. Cortar el solomillo en dos piezas. Calentar el aceite de oliva en la cocotte y dorar el solomillo por ambos lados, unos 3 minutos. Retirar y reservar.

Añadir la mantequilla y dorar bien las chalotas enteras con el diente de ajo. Añadir un poco de azúcar moreno y remover bien. Incorporar la hoja de laurel, las zanahorias, la cúrcuma y un poco de pimienta. Cocinar a fuego medio hasta que la verdura empiece a reblandecerse.

Desglasar con el whisky y añadir el solomillo. Tapar y dejar cocinar todo a fuego lento unos 20-25 minutos. Dejar reposar sin la tapa unos 5 minutos antes de servir.

Solomillo de cerdo al whisky en cocotte. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Este plato de solomillo de cerdo al whisky en cocotte hay que servirlo bien caliente, así que estamos en la época del año ideal para degustar recetas de este tipo. Si lo preferís, podéis separar la carne y triturar todos los demás ingredientes para servir el solomillo sobre una cama de salsa cremosa. Los jugos de la carne, el whisky y las especias le aportan un sabor espectacular.

En Directo al Paladar | Estofado de ternera en cocotte. Receta
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con mostaza y sidra. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario