Ensalada otoñal de escarola con vinagreta de miel. Receta

Síguenos

Receta de ensalada de escarola


En cuanto llega esta época y empiezo a ver las primeras lechugas de tipo escarola, esta ensalada otoñal con vinagreta de miel es una de mis preferidas y casi exclusivas mezclas de ensalada que tomo durante el invierno.

Como además esta lechuga tiene un puntito amargo me gusta combinarla con alguna fruta dulce, en este caso la granada, que también está en plena temporada y le da justo el toque dulce que me gusta. Tanto el queso, como los frutos secos o los huevos, podéis cambiarlos a vuestro gusto y utilizar el tipo que prefiráis.

Ingredientes para 2 personas

  • Para la ensalada: lechuga escarola, 6 huevos de codorniz, granada, nueces, queso en lascas.
  • Para la vinagreta de miel: 1 cucharadas de vinagre de Módena, 1 cucharada de miel suave, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta negra recién molida, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada otoñal de escarola

Cocemos los huevos de codorniz durante cinco minutos en agua hirviendo con una pizca de sal. Los pasamos por agua fría, pelamos y reservamos. Limpiamos y lavamos muy bien la escarola y dejamos que escurra un poco antes de secarla ligeramente con papel de cocina, si no tenemos centrifugadora de ensalada.

Golpeamos la granada, la abrimos y desgranamos. Sobre los platos o fuente de presentación colocamos una cama de escarola, esparcimos los granos de granada y por encima colocamos nueces peladas y lascas de queso, en este caso utilicé idiazábal. Abrimos los huevos de codorniz por la mitad y los colocamos encima de forma armoniosa.

La vinagreta la preparamos mezclando todos los ingredientes y removiendo con una cuchara para que se mezclen bien. La vertemos en una salsera y llevamos todo a la mesa. Podemos servir con un poco de sal en escamas aparte por si alguien quiere rectificar el punto de sal.

Receta de ensalada de escarola paso a paso

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Para tomar la ensalada otoñal de escarola en su punto, es conveniente que montéis el plato pocos minutos antes de servirlo y que la vinagreta la llevéis a la mesa en una salsera, para que cada comensal se ponga la cantidad que considere y la agregue en el último momento, así evitamos que la lechuga se ponga mustia.

En Directo al Paladar | Ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario