Sigue a Directo al Paladar

Ensalada de lentejas con arroz y verduras

Creo que pocas comidas reconfortan más que un buen plato de cuchara de legumbres, pero claro, con estas temperaturas ya no apetecen demasiado. Cuando llega el verano hay que procurar seguir consumiendo legumbres cada semana, por eso es una buena idea variar la forma de prepararlas. Esta receta de ensalada de lentejas con arroz y verduras es un buen ejemplo de plato saludable y fresco.

Mi madre no alteraba sus rutinas en cuanto al cocinado de legumbres durante el verano, con la consiguiente subida de temperatura corporal de los comensales. Pero cuando descubrí que con lentejas, garbanzos y alubias se pueden preparar platos fríos y templados, las ensaladas de legumbres no faltan durante mis menús de verano.

Ingredientes para 2 personas

  • 100 g de lentejas pequeñas tipo beluga, 100 g de arroz blanco, 1 calabacín pequeño, 10 tomates pequeños estilo cherry, 150 g de judías verdes finas, 1 hoja de laurel, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, vinagre de Jerez, tomillo, pimentón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

Cómo hacer ensalada de lentejas con arroz y verduras

Enjuagar las lentejas y cocerlas en abundante agua con la hoja de laurel hasta que estén en su punto, siguiendo las instrucciones del paquete. Hay que procurar que no se cuezan demasiado. Escurrir y enjuagar con agua fría. Reservar. Cocer el arroz y reservar.

Cortar el calabacín en rodajas finas de medio centímetro de grosor. Cortar las puntas de las judías verdes y trocearlas en dos o tres partes. Picar los tomatitos en piezas pequeñas. Cocinar el calabacín a la plancha con un poco de aceite. Cocer las judías hasta que estén al dente.

Picar el diente de ajo y la cebolleta. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en na sartén y pochar ambos ingredientes ligeramente. Añadir las lentejas, sazonar con el vinagre, las especias y la sal, y cocinar todo junto unos minutos a fuego suave. Salpimentar el arroz.

Para emplatar la ensalada, colocar una cama de calabacín como base, encima una capa de arroz, luego las lentejas y por último coronar con unas judías verdes y el tomate picado. Añadir un poco de tomillo y regar con un hilo de buen aceite.

Ensalada de lentejas con arroz y verduras

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La ensalada templada de lentejas con arroz y verduras constituye un plato vegetariano completo, saciante pero ligero. Podemos acompañarlo de una ensalada o servirlo como primer plato de un menú más consistente. También es una buena receta para llevar en tupper.

En Directo al Paladar | Receta de medallones de lentejas con salsa de yogur
En Directo al Paladar | Receta de ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario