Cómo hacer pan de molde casero. Receta

Sigue a

Cómo hacer pan de molde casero. Receta

El pan de molde es una variación de la receta de pan casero, enriquecida con leche, mantequilla y un poco de azúcar. Explicamos cómo hacer pan de molde casero, receta que hay que hornear en un molde de cake alargado para darle la forma característica. Además, haremos la última fermentación dentro del molde.

Ingredientes para un pan de molde de 25 cms.

250 cc. leche entera, 50 cc. agua, 2 cucharadas de mantequilla, 375 gr. de harina de fuerza, 2 cucharadas de azúcar, ¾ cucharaditas de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero.

Elaboración.

Mezcla la leche con el agua y la mantequilla. Calienta ligeramente, a unos 40º máximo, añade la levadura y vierte sobre la harina con el azúcar y la sal mezcladas en un cuenco.

Mezcla bien y pasa a la mesa enharinada. Amasa durante 10 minutos, estirando y retorciendo la masa para refinarla. Cuando quede bien lisa y elástica, pasa a un bol aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar 40 minutos, o hasta que doble su volumen.

Una vez haya fermentado, pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo un par de minutos, para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de rulo con el largo del molde.

Pan de molde, elaboración1

Precalienta el horno a 200º, poniendo una bandeja en la base con agua.

Engrasa el molde con mantequilla y deposita la masa dentro. Tapa con un trapo y deja fermentar durante 40 minutos en sitio cálido, o hasta que la masa salga por encima del borde del molde. Para que suba más rápido puedes templar un poco el molde metálico en el horno antes de meter la masa.

Una vez haya subido practica una incisión a lo largo en la masa, de un centímetro de profundidad, con una cuchilla o un cuchillo afilado. Introduce el centro del horno precalentado a 200º y deja cocer 30-40 minutos, o hasta que quede dorado y cocido. Para ver que está cocido desmolda y golpea con los nudillos en la base, debe sonar a hueco.

Saca del horno y deja templar en el molde. Desmolda y deja enfriar por completo. Lo mejor es dejarlo que asiente un poco, hasta el día siguiente, y cortar en rebanadas. El secreto de cómo hacer pan de molde casero, receta, es paciencia e ingredientes de calidad. Suerte a los “panaderos”.

Pan de molde, elaboración 2

En Directo al Paladar | Receta de baguette o pan francés
En Directo al Paladar | Receta de bagels, rosquillas de pan
En Directo al Paladar | Receta de dónuts, paso a paso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios