Pan cateto con masa madre. Receta

Síguenos

pan cateto hogaza

Esta receta de pan cateto hecho con masa madre es estupenda para preparar tostadas con aceite para el desayuno y para elaborar deliciosas tostas para el aperitivo, pues su sabor intenso y su miga algo apretada permiten el uso de los demás ingredientes sin perder su carácter.

Este tipo de pan casero con formato de hogaza, aguanta bastantes días en buen estado simplemente con conservarlo dentro de un paño para evitar que se seque, lo cual siempre es interesante. Además si os animáis a hornear vuestro propio pan, entraréis en un mundo lleno de posibilidades que os llenará de satisfacción.

Ingredientes para un pan de kilo

  • 538 gr de harina recia de panadería, 178 gr de masa madre, 269 ml de agua, 12 gr de sal y 3 gr de levadura seca

Cómo hacer pan cateto con masa madre

Hace un par de días verías que mi compañera Pam publicó una entrada sobre la App Baker’s percentage de El Amasadero con la que es fácil calcular las proporciones de los distintos ingredientes para hacer pan casero. Animado con lo sencillo de los cálculos, me puse a curiosear y descubrí en la aplicación el pan cateto y lo horneé casi inmediatamente.

Si no tienes masa madre, puedes hacer esta receta añadiendo algo más de harina y agua a las proporciones indicadas, utilizando más levadura de panadero, o ir haciéndote tu masa madre para acometer esta receta dentro de unos días. Para hacer la masa, mezclamos la masa madre con el agua y la levadura y una vez bien disueltos añadimos la harina recia. Yo utilicé 400 gr de harina de fuerza y 125 de harina integral por lo que veréis en la masa algunos puntitos.

Después añadimos la sal, amasando para que se integre todo bien. El proceso puedes darlo por hecho cuando la masa esté elástica y lisa. Tras el amasado, hacemos una bola y la dejamos en el bol ligeramente untado con aceite para facilitar que se despegue bien, esperando a que leve hasta que doble el volumen.

Damos un segundo amasado, formamos la hogaza y la colocamos sobre un paño ligeramente enharinado y la metemos en un bol grande o un banetón redondo, para que vuelva a fermentar doblando de nuevo su volumen. Después, precalentamos el horno a 240º con función vapor o espolvoreando con agua para aumentar la humedad del interior.

Volcamos la hogaza sobre un papel de hornear, damos unos cortes en cruz y horneamos nuestro pan cateto rociando de vez en cuando con agua con un spray para que la corteza quede bien crujiente. Durante los primeros diez minutos el pan seguirá aumentando de volumen. Luego bajamos a 200º y horneamos hasta que el color del pan indique que está bien cocido tras aproximadamente otros 40 a 50 minutos.

hogaza pan cateto paso a paso

Tiempo de elaboración | Una hora de horno más los levados
Dificultad | Media

Degustación

Este pan cateto hecho con masa madre es delicioso para desayunar, añadiendo un buen aceite de oliva virgen extra o nuestra mermelada preferida. Como veis en el fotomontaje, también es genial para preparar unas tostas de salmón ahumado, por ejemplo. Pero debéis esperar a que se enfríe, dejándolo sobre una rejilla antes de abrirlo, para que el pan quede en su punto. Es dura la espera, pero merece la pena, os lo aseguro.

En Directo al Paladar | Hogazas de pan de espelta para el #diadelaespelta
En Directo al Paladar | Pan de patata. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios