Sigue a Directo al Paladar

Pan de canela, nueces y pasas

La receta de pan de canela, nueces y pasas que os presentó hoy lo hice para acompañar unas tapas con el queso Aranburu Etiqueta Negra del que os he hablado. Es un tipo de pan de molde, aunque también podemos hacerlo como si fuesen barras alargadas, bollitos, etc.

Para el molde no hace falta que tengais uno especifico de pan de molde, podemos hacerlo perfectamente en un molde de plum-cake. Además las nueces podemos sustituirlas por cualquier otro fruto seco que tengamos en ese momento, por ejemplo con avellanas seguro que también queda genial.

Ingredientes

  • 500 gr harina de fuerza, 20 gr de azúcar, 10 gr de sal, 6 gr de levadura instantanea de panadería (1 sobre) o 18 gr de levadura de panadería, 5 gr de canela molida, 1 huevo, 30 gr de mantequilla en pomada, 120 ml de leche entera, 180 ml de agua, 250 gr de pasas y 120 gr de nueces.

Cómo hacer pan de canela

En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la canela y le añadimos de una sola vez, el huevo, la mantequilla en pomada, la leche y el agua. Removemos primero con una cuchara para mezclar todo bien. Seguramente tendréis que añadir algo de harina para que la masa quede húmeda pero no pegajosa.

En ese momento empezamos a amasar. Amasamos, si hace falta añadiendo un poco de harina para que la masa no se pegue, durante unos 10 minutos. Unos dos minutos antes del final añadimos las pasas y nueces para que se vayan repartiendo. ¡Hay que amasar con energía!

Dejamos que la masa doble su tamaño. Como las temperaturas de casa son más bajas a lo mejor conviene encender el horno un poco para que se caldee la cocina y suba antes la masa.

Pasos para hacer pan de canela con nueces y pasas

Desinflamos la masa y le damos forma para el molde que tengamos. Debería llegar a ocupar la mitad del molde (en profundidad). Volvemos a dejar que doble su tamaño y llegue hasta el borde. Mi molde era muy grande y no me ha dado para tanto. En realidad todo esto depende del molde que tengamos, tampoco hace falta seguir este paso de forma rigida.

Horneamos con el horno precalentado a 180 ºC durante unos 30 minutos. Cuando lo saquemos del horno los retiramos del molde y los ponemos sobre una rejilla para dejarlos enfriar.

Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Difícil

Degustación

Maridaje de pan de canela con nueces y pasas con queso idiazabal

Si os acordais de los bollos de nacela que hice, en este caso podemos hacer algo parecido. Hacemos una mezcla de azucar y canela, estiramos las masa de nuestra receta de pan de canela, nueces y pasas, añadimos una capa de azúcar y canela y enrrollamos dandole la forma para el molde. De esa forma dará un toque más dulce y diferente a nuestro pan de molde. Incluso también podemos añadir un poco de esa mezcla a la parte de arriba de la masa, quedando así una capa crujiente de azúcar y canela.

En Directo al Paladar | Pan de espelta y nueces. Receta
En Directo al Paladar | Pan payés. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios