Sigue a

Receta de pan casero sin amasado

Hace unos días cuando os enseñaba el vídeo de cómo hacer pan casero sin amasar llamada técnica no knead bread, os comentaba que haría una muestra práctica para que quedase todo más claro, y no tuvieseis ninguna dificultad a la hora de hacer de hacer cualquier receta de pan casero sin amasado.

Este mismo proceso podéis utilizarlo para la receta que más os guste. Debéis tener cuidado de reducir la cantidad de levadura según la temperatura ambiente que tengáis en el momento de hacer la receta, y procurar que la masa tenga una hidratación de un 60-65%.

Ingredientes para un pan mediano

  • 500 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal, 6 gr de levadura fresca de panadero, 325 ml de agua a temperatura ambiente, semillas variadas, harina extra para espolvorear.

Cómo hacer receta de pan casero sin amasado

En un cuenco mezclamos la harina de fuerza, la levadura desmenuzada y la sal. Añadimos el agua y mezclamos un poco, lo justo para que todo se una, sin amasar. Volcamos la masa a un tuper de plástico, cubrimos con film transparente y dejamos reposar durante 12 horas.

Si pasadas las 12 horas de fermentación, no tenemos tiempo de seguir con la receta, guardamos el recipiente de masa en la nevera hasta el día siguiente. Si lo hacemos así, debemos sacar la masa y esperar que se temple un par de horas, antes de seguir.

Enharinamos abundantemente la mesa de trabajo. En mi caso me gusta hacerlo sobre una bandeja de las de hornear galletas, ya que así puedo mover la masa y girarla más fácilmente. Volcamos la masa sobre la harina y la estiramos un poco, para formar un rectángulo, con las puntas de los dedos sin presionar demasiado.

Receta d epan casero sin amasado paso a paso

Doblamos la masa longitudinalmente, llevando cada lado hacia el centro, y de forma que quede superpuesta una parte sobre la otra. Hacemos la misma doblez en el otro sentido, transversalmente. Sobre un paño de algodón o lino echamos abundantes semillas. Colocamos encima la masa que habremos girado, quedando ahora el doblez en la base.

Cubrimos con más semillas, y tapamos con el paño. Dejamos fermentar dos horas o hasta que la masa duplique su volumen inicial. Cuando la masa lleve fermentando una hora, calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo. Introducimos la cazuela donde lo vayamos a hornear para que se caliente lo suficiente.

Pasado el tiempo de fermentación, sacamos del horno la cazuela, con mucho cuidado de no quemarnos. Suavemente volcamos la masa dada la vuelta en la olla, nos quedará el pliegue hacia arriba. Colocamos la tapa y horneamos durante 30 minutos.

Destapamos y horneamos durante otros 20 minutos más. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza de pan, adecuadlo un poco. El pan estará dorado y si golpeamos la base debe sonar hueco. Lo sacamos de la olla a una rejilla, y dejamos enfriar completamente antes de consumirlo.

Receta de pan casero sin amasado paso a paso

Tiempo de elaboración | 10 minutos + reposos

Dificultad | Media

Degustación

Esta receta de pan casero sin amasado, es muy básica, no lleva añadidos como grasa o huevos, por eso si no disponéis de harina de fuerza, lo podéis elaborar con harina normal, queda igual de perfecto. La olla para su cocción por supuesto no tiene por qué ser de hierro fundido ni mucho menos.

Sirve cualquier olla que podáis introducir en el horno y no se deforme. Se puede hornear también perfectamente en moldes de Pirex con tapa. Conservad el pan siempre en bolsa de tela o envuelto en paño de algodón, nunca en plástico.

En Directo al Paladar | Cómo hacer pan casero sin amasar. Técnica no knead bread

En Directo al Paladar | Pan de soda irlandés. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios