Sigue a

cazuela patatas con bacalao

La cocina tradicional española, al igual que la portuguesa, es rica en platos con bacalao, herencia de tiempos en los que no había frigoríficos y la mejor manera de conservar el pescado era en forma de salazones. La gran calidad, sabor y virtudes nutricionales de este pescado, originario de los mares del norte, justifican de sobra su uso en la actualidad. Esta cazuela de patatas con bacalao es un plato sencillo y muy fácil de hacer.

Ingredientes (4 personas):

2 kgr. patatas, 250 gr. bacalao, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de agua o fumet ligero, 1 cebolla pequeña, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de harina, 1 hoja de laurel, pizca de canela molida, sal, pimienta.

Elaboración.

Pela, lava y corta las patatas en rodajas finas, de medio centímetro, más o menos. Cubre el fondo de una cazuela de barro con las patatas.

Remoja el bacalao unas 24 horas, cambiando el agua varias veces. Si quieres puedes comprar ya bacalao desalado, para ahorrar tiempo. En este caso, como hay que desmigarlo, he comprado un envase de “migas de bacalao” que son más económicas y se desalan antes, en pocas horas.

cazuela patatas con bacalao pasos

Cubre las patatas con el bacalao desalado, desmigado, sin piel ni espinas. Saltea la cebolla y los ajos picados finos, en una sartén con un poco de aceite de oliva. Antes de que se doren añade la harina y deja tostar un momento. Añade el agua o caldo de pescado, el laurel, el perejil picado y una pizca de canela.

Cubre las patatas y el bacalao en la cazuela con esta salsa. Sazona con pizca de sal y pimienta y calienta a fuego suave hasta que rompa el hervor. Introduce en horno precalentado a 180º y cuece durante unos 30-40 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas.

Tiempo de elaboración: 1 hora (sin contar el remojado)
Dificultad: Fácil

Degustación.

Una vez lista esta receta de cazuela de patatas con bacalao, saca del horno y deja templar unos minutos antes de servir. Acompaña bien con un vino blanco afrutado o seco. Como muchos platos de pescado, me gusta acompañarlo con un vinho verde portugués.

En Directo al Paladar | Bacalao al Pil Pil. Receta
En Directo al Paladar | Bacalao con nata. Receta
En Directo al Paladar | Las mejores recetas del Bacalao. Un recetario de 1936
En Directo al Paladar | Receta de paté de bacalao
En Directo al Paladar | Recetas y comentarios sobre el bacalao.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios