Compartir
Publicidad
Publicidad

Huevos, ¿qué cantidad es recomendable consumir?

Huevos, ¿qué cantidad es recomendable consumir?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El huevo es un alimento muy versátil y popular que durante mucho tiempo permaneció junto al grupo de ingredientes cuyo consumo debemos moderar debido a su riqueza en colesterol, sin embargo, el panorama al respecto ha cambiado mucho y hoy cabe preguntarnos nuevamente, ¿qué cantidad es recomendable consumir?

¿Tres huevos por semana?

Durante mucho tiempo escuchamos esta recomendación que limitaba la ingesta de huevos enteros (yema y clara), a tres unidades semanales con el objetivo de cuidar la salud y llevar una alimentación saludable.

Esta recomendación se basaba en que un elevado consumo de huevos podía ofrecer un exceso de colesterol a la dieta y así, favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares asociadas a un nivel alto de este lípido en el organismo.

Además, los huevos son fuente de grasas y proteínas y dentro de las primeras, existe un porcentaje considerable de grasas saturadas o de origen animal.

Por estas razones principalmente, siempre el consumo de huevo estuvo limitado en las recomendaciones nutricionales, y más aun, para personas con problemas cardiovasculares o dislipemias.

Breakfast 940920 1280

Las cosas han cambiado

La ciencia ha mostrado muchos datos originales en los últimos años que nos permiten afirmar que las cosas han cambiado notablemente respecto al consumo de huevo.

En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, el colesterol que ingerimos poco influye en los niveles de este compuesto en el organismo, por lo tanto, limitar la ingesta de huevos para prevenir o revertir el colesterol alto en sangre poco podría ayudar.

Asimismo, las nuevas Guías Alimentarias para Estadounidenses ya no presentan límites para la ingesta de colesterol diario, todo lo cual indica que el consumo de este lípido poco se relaciona con problemas de salud en nuestro cuerpo.

Además, un estudio publicado en la revista científica Circulation ha demostrado que el consumo de hasta 6 huevos semanales no incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en personas sanas, pudiendo ser diferente en quienes poseen patologías cardíacas.

De igual forma, investigadores de Harvard School of Public Health concluyeron que la ingesta de un huevo diario no se vinculaba a mayor riesgo de sufrir cardiopatía coronaria ni accidente cerebrovascular, sino que sólo se observó un aumento del riesgo en sujetos diabéticos.

Por todo ello, las cosas han cambiado mucho y hoy, la recomendación de limitar la ingesta de huevos a 3 unidades semanales ha quedado obsoleta si analizamos la evidencia científica en la cual se sustentaba dicho consejo.

Huevo

¿Cuántos huevos es recomendable comer?

Teniendo en cuenta todo lo antes dicho, la Escuela de Salud Pública de Harvard considera apropiado la ingesta de un huevo diario en personas sanas, pero limita la ingesta a 3 yemas de huevo semanales en quienes tienen riesgo cardiovascular o diabetes.

Algo similar aconseja la Clínica Mayo, que señala que las personas sanas no afectarían la salud con la ingesta de 7 huevos semanales, mientras que si se padece diabetes lo recomendable sería reducir dicha cantidad.

Entonces, podemos ver que la mayor parte de las recomendaciones actuales nos hablan de un huevo diario sin inconveniente alguno, pero que, en caso de sufrir determinadas enfermedades como diabetes, lo aconsejable sería reducir las ingesta de yemas de huevo, aunque podemos continuar consumiendo su clara a diario sin problemas.

Quizá, lo más importante para aprovechar el consumo de huevo que tiene muchos beneficios para ofrecer, sería llevar una dieta equilibrada y hábitos saludables en general que reduzcan el riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades.

Asimismo, no debemos olvidar la forma de cocción del huevo y las preparaciones en las que se consume, ya que no será igual un huevo frito con tocino que un huevo junto a vegetales en una ensalada.

Claramente, hay muchos otros factores que pueden condicionar la ingesta de huevos que hoy sabemos, ha sido maltratado por mucho tiempo injustamente y en la actualidad, ya no debemos limitar grandemente su ingesta, sino que, podemos consumir un huevo diario sin problemas.

Bibliografía consultada | Dietary Guidelines for Americans, 2015- 2020, eight edition; Circulation. 2008 Jan 29;117(4):512-6. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.107.734210. Epub 2008 Jan 14; JAMA. 1999 Apr 21;281(15):1387-94.; Harvard School of Public Health y Mayo Clinic.
En Directo al Paladar | El huevo, un ingrediente injustamente maltratado
Imagen | Pixabay e iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos