A la hora de comer, ¿te guías más por el placer o por la salud?

A la hora de comer, ¿te guías más por el placer o por la salud?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acabamos de conocer un estudio que pone de manifiesto que a la hora de comer, los españoles nos guiamos más por el placer que ofrecen los alimentos que por la salud que nos puedan aportar. Es una situación un tanto contradictoria, sabemos qué es lo que más nos conviene en nuestra alimentación y a pesar de ello mantenemos nuestros hábitos alimenticios sin ninguna intención de mejorarlos. Evidentemente en el pulso entre la salud y el placer, gana por el momento y con una considerable ventaja el placer.

Según el estudio "Hábitos Alimenticios de los españoles" elaborado por el Foro Interalimentario (foro constituido por empresas y científicos para intentar mejorar los conocimientos y hábitos alimenticios de los ciudadanos de nuestro país), solamente un 10% de los españoles tiene en cuenta los contenidos nutritivos de los alimentos, el resto tiene en cuenta el placer que produce en el paladar el sabor, aunque resulten ser alimentos que directa o indirectamente puedan provocar problemas de salud.

El Foro pretende con este estudio conocer exactamente la opinión del consumidor y los motivos por los que se guía, a partir de este conocimiento se podrán entonces adoptar las soluciones más adecuadas para intentar mejorar los hábitos nutricionales, al menos así lo creen quienes conforman dicho foro. Después de un análisis sobre los productos más consumidos por los españoles, se desprende una carencia informativa alimentaria, es decir, no se conocen bien ni las propiedades, beneficios o perjuicios que ofrecen determinados alimentos, así como la relación de cantidad adecuada para el consumo. Disfrutamos más de aquellas comidas que nos gustan y apetecen, obviamos los beneficios para nuestra salud si disfrutamos de otros alimentos que no resultan tan agradables para el paladar.

Lo cierto es que son muchas las causas que han generado esta situación alimentaria, la industria agroalimentaria se ha encargado de proporcionarnos verdaderos manjares para el paladar a sabiendas de que no eran beneficiosos para nuestro organismo y nos han acostumbrado a ello. Además hay que añadir otros temas importantes, el factor económico (precio de los alimentos sanos), el ritmo de vida en la sociedad, etc.

En Directo al Paladar hemos comentado en varias ocasiones que el factor económico juega también un factor fundamental para poder alimentarse correctamente, tan sólo hay que dar un vistazo al precio de muchos productos, sobre todo los ecológicos, para darse cuenta de ello.

No sólo se trata de informar a los consumidores, se debe de reducir el precio de muchos alimentos para mejorar la situación nutricional. A esto deberemos añadir el ritmo de vida de la sociedad que en muchas ocasiones no nos permite disfrutar de una comida de forma saludable. ¿Han tenido en cuenta estos datos los que forman el Foro Interalimentario?

En fin, la información por sí sola poco podrá hacer si no se conjuga con otras acciones.

Vía | 20 Minutos Más información | Foro Interalimentario Más información | Estudio Hábitos Alimenticios de los españoles (Pdf) En Directo al Paladar | El factor económico condiciona el disfrute de la dieta mediterránea En Directo al Paladar | Descubierto el circuito cerebral responsable de controlar la cantidad de comida que ingerimos En Directo al Paladar | Noticias relacionadas con la alimentación

Comentarios cerrados
Inicio