Técnicas de cocción con Thermomix II. Cocción al vapor

Técnicas de cocción con Thermomix II. Cocción al vapor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encuadrado dentro del Curso de Cocina con Thermomix, en este capítulo seguimos hablando de las técnicas de cocción con Thermomix II. Ya comentamos la función de cocción en líquidos en Técnicas de cocción con Thermomix I, y ahora profundizaremos en la cocción al vapor, para lo que usaremos el recipiente Varoma, accesorio especial que se adapta a la tapa del vaso y nos permite cocer al vapor muchos alimentos, conservando sus propiedades, sabor y nutrientes al máximo.

Para esta técnica básica debemos tener en cuenta el tiempo de cocción, ya que al ir evaporando el vapor a través de los orificios de la tapa del recipiente Varoma, el agua que hemos puesto en el vaso puede consumirse por completo. Para evitar esto debemos poner en el vaso al menos 1 litro de agua, o incluso algo más si es una cocción más prolongada. Normalmente, suele ser suficiente esta cantidad, para cocción de patatas o verduras, por ejemplo, que necesitarán unos 20-25 minutos. Los pescados se harán en pocos minutos, depende del grosor. Si lo usamos para carnes la cocción puede ser más prolongada, dependiendo del grosor de la pieza, como en el caso de rulos de carne, o piezas magras.

Un pequeño truco, que a veces puede ser de utilidad, es añadir hierbas o especias al agua del vaso, para que aporte su aroma a los ingredientes que vamos a cocer al vapor, algo parecido al ahumado. Puede aprovecharse esto para cocer pescados blancos algo insípidos, dándoles así una nota de aromas muy sutil.

Otro consejo para ahorrar tiempo es poner los ingredientes a cocer en trozos regulares, así se cuecen antes y por igual. Por ejemplo, las patatas enteras, con piel, pueden tardar mucho más que si las pelamos y cortamos en dados, ya que el vapor tarda en llegar al interior de las piezas grandes, sobre todo si tienen la piel. Ah, y no olvidar precalentar el líquido del vaso al menos 10 minutos a temperatura Varoma, usando luego una velocidad 3 para que la evaporación sea más eficaz. En siguientes capítulo hablaremos de cómo aprovechar las ventajas del recipiente Varoma para cocer papillotes, técnica sencilla pero que da muy buenos resultados en cocina.

En Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix. En Directo al Paladar | Recetas Thermomix.

Comentarios cerrados
Inicio