Salsas básicas con Thermomix: salsa de tomate II

Salsas básicas con Thermomix: salsa de tomate II
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado de la salsa de tomate básica en Thermomix. Esté capítulo lo dedicaremos a explicar alguna de las variaciones más interesantes de esta salsa básica, algunas con cebolla, otras con verduras, otras con vino o crema de leche. Aunque prefiero tomates naturales, en muchos restaurantes se suelen usar enlatados al natural, pelados. Si son de buena calidad no pongo reparos a usarlos, de hecho siempre tengo en casa alguna lata por si acaso.

Salsa de tomate con cebolla.

Ingredientes: 1 kgr. tomates muy maduros, 6 dientes de ajo, media cebolla, 2 ramitas de perejil o 6 hojas de albahaca grandes, media cucharadita de sal marina, 75 cc. aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de azúcar, pizca de pimienta negra recién molida.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Preparación: Saltea los ajos pelados en el vaso con el aceite y la cebolla pelada y en trozos. Programa 5 minutos a 100º, velocidad 1. Añade los tomates en trozos, sin pelar, el azúcar, para evitar la acidez del tomate natural, la sal, el perejil y la pimienta negra. Si añades albahaca hay que ponerla al final, para que no pierda su aroma. Calienta 30 minutos a 100º, velocidad 2, con la tapa del bocal puesta. Añade ahora la albahaca y tritura 10 segundos a velocidad 4-5, sujetando la tapa del bocal (cubilete) con un trapo de cocina.

Salsa de tomate con verduras

Ingredientes: 600 gr. tomates maduros, frescos o de lata, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 40 gr. mantequilla sin sal, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 ramita de perejil, media cucharadita de sal, pimienta molida. Preparación: Pica en el vaso la cebolla, la zanahoria, el perejil y el apio pelados y en trozos, 5 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula, añade la mantequilla y el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta. Programa 12 minutos a 100º, velocidad 1-2. Añade los tomates en trozos y deja cocer 40 minutos a 100º, velocidad 2, o hasta que las verduras estén muy tiernas.

Tritura 10-15 segundos a velocidad 5, sujetando bien la tapa del bocal con un trapo, para no quemarte. Prueba de sal y sirve o guarda en frío, o congela para un uso posterior. Salsa aurora.

Se obtiene añadiendo 4 cucharadas de nata espesa a la salsa de tomate con verduras, recién preparada. Salsa de tomate con vino.

Añadiendo 4 cucharadas de vino blanco o tinto a la salsa de tomate con verduras, en el momento de añadir los tomates al vaso.

Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix. En Directo al Paladar | Recetas Thermomix.

Comentarios cerrados
Inicio