Publicidad

Directo al Paladar cumple 15 años: cómo unos frikis de la cocina convirtieron un pequeño blog en la mayor web de comida de España

Directo al Paladar cumple 15 años: cómo unos frikis de la cocina convirtieron un pequeño blog en la mayor web de comida de España
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

11 de julio de 2005. Antonio Ortiz, fundador de Weblogs –la primera comunidad profesional de blogs de España– anuncia en Xataka la creación de una nueva página de gastronomía.

Estamos en los albores del internet en España: casi la mitad de la población seguía sin tener ordenador en casa y solo un 34% del total de hogares españoles tenía acceso a la Red.

En estos tiempos el peso de los datos que se subían a las páginas tenía gran importancia. Los textos eran exiguos y las fotografías muy pequeñas para los estándares actuales (lo que es todo un verdadero quebradero de cabeza a la hora de rescatar artículos antiguos).

Aunque Directo al Paladar se estrenó oficialmente el 11 de julio, los primeros post se publicaron en junio: el primero, la receta de una salsa “exquisita”. Después, pequeñísimos artículos sobre el erizo de mar, el fugu o la historia del abrelatas.

Y es que en Directo al Paladar siempre se combinó la publicación de recetas originales (y de eficacia probada) con la información sobre alimentación en toda la extensión de la palabra. En ello seguimos 15 años después, pero todos hemos cambiado.

Audiencia Dap

La página líder de comida

Hoy Directo al Paladar es líder en la información sobre comida en España. Y lo ha sido casi sin interrupción durante el último lustro.

La página nunca perdió su espíritu: la de una comunidad de apasionados de la cocina, por la que han pasado gran parte de los autores de recetas de España

En mayo, cuando todos los españoles permanecíamos confinados en casa y nos volcamos en la cocina, la página alcanzó su récord histórico de visitas: 16,2 millones de usuarios únicos en todo el mundo, 9,1 en España, según datos de Google Analytics. 7,4 millones según Comscore, el medidor digital de referencia en el sector, donde Directo al Paladar es el número uno en la categoría de comida con casi dos millones de usuarios de diferencia respecto al segundo clasificado.

María Llanos Domínguez, responsable en la sombra de Directo al Paladar desde 2011, aterrizó en Weblogs con el encargo de transformar un blog de cocina casi amateur en un medio de comunicación hecho y derecho: “Nos convertimos en un site de información más profesional, con menos opinión y más hechos, mejores fuentes, más organizado”.

Pero la página nunca perdió su espíritu: la de una comunidad de apasionados de la cocina, por la que han pasado gran parte de los autores de recetas de España, hoy repartidos por decenas de páginas que pugnan en un entorno cada vez más competitivo.

Equipo 2016 El equipo de Directo al Paladar en 2016.

“El panorama gastronómico ha cambiado muchísimo en estos quince años, y también el mundo digital”, explica Liliana Fuchs, que lleva escribiendo en Directo al Paladar desde 2012. “Las redes sociales parecen comerse todo y los medios estamos un poco sometidos a la dictadura del click, el SEO, las visitas y la publicidad. Pero, por suerte, detrás de Directo al Paladar sigue habiendo un equipo de frikis de la cocina, que mantiene la ilusión por descubrir platos, ingredientes, locales y recetas, y nos encanta compartir esa pasión”.

Lejos quedan los encuentros de blogueros que recuerda con cariño Paco Becerro, Pakus, nuestro editor más veterano, que lleva once años en la casa: “En esas reuniones informales todos aprendíamos, nos contábamos los trucos que teníamos y servían para darnos a conocer como medio, -en aquella época los blogs eran ignorados por las agencias de comunicación- ante productores y restaurantes”.

Para los que hemos entrado en los últimos años a trabajar junto a estos gigantes de la gastronomía en internet es casi como encontrarse con viejos conocidos, junto a los que has estado cocinando toda la vida. Y es que, cualquier aficionado a la gastronomía en España se ha encontrado en algún momento con una de nuestras recetas.

“Haber entrado en Directo al Paladar es un dejà vu donde tienes la sensación de conocer de siempre a los que están en esta sabrosa nave”, comenta Jaime de las Heras, nuestra más reciente incorporación.

Presentacion Libro Dap 6 En 2014 Directo al Paladar publicó su propio libro de recetas.

Una página buena, pero también bonita

Quizás el cambio más evidente en la evolución de Directo al Paladar es la mejora continua en el diseño de la página y las fotografías que ilustran nuestros contenidos.

Poco queda de aquel puñado de blogs que sentaron las bases de la 'cocina en internet' en nuestro país

Hubo un tiempo en el que el sitio no se distinguía precisamente por su imagen. “Internet subía como la espuma y los blogs de cocina cada vez eran más bonitos: con diseños e imágenes que ya las querrían para ellos muchas revistas centenarias”, explica Domínguez. “Hicimos un rediseño y logramos un equilibrio perfecto entre recetas que salen bien y recetas que apetece hacer”.

Nuestros colaboradores aún se sorprenden al comparar las recetas que publican ahora con las que hacían en sus primeros post. “Recuerdo con cariño una de mis primeras recetas, que aún sigo cocinando, un solomillo de cerdo al hojaldre con foie y salsa de manzana”, explica Minue, otro ex coordinador de Directo al Paladar. “Viendo la foto, me horroriza todo: la iluminación, el balance de blancos, el encuadre, el fondo, la falta de atrezo... Pero le tengo cariño a esa receta y aún la hago alguna Navidad”.

Desde 2005, la página ha pasado por casi una decena de rediseños liderados por Inma Bermejo, actual responsable de diseño de los medios de Webedia. Pero lo mejor está por venir: su equipo prepara un lavado de cara completo, que verá la luz en los próximos meses.

Evolucion Grafica Dap Así ha evolucionado el diseño de la home de Directo al Paladar a lo largo de estos 15 años.

Un futuro prometedor

Aunque la palabra “blog” siempre quedará unida a la historia de Directo al Paladar, y a mucha honra, hoy no sirve para referirse a la página. El medio pertenece, desde diciembre de 2018, a Webedia, una multinacional que es ya el mayor grupo de portales temáticos de España.

“Desde que empezamos hemos tenido esa vocación de acompañar a los que cocina y a los que disfrutan comiendo”, apunta Antonio Ortiz

Directo Al Paladar es una web clave para Webedia por su liderazgo en el vertical de comida, por la importancia que tiene la comida y la gastronomía en España y por su potencial de crecimiento aún inexplorado, tanto a nivel de audiencia, como en cuanto a presencia en redes sociales y a nivel comercial”, explica Antony Dumas, CEO de Webedia España.

Lejos quedan los tiempos en que Directo al Paladar se hacía al completo con un par de manos. Hoy detrás del site hay técnicos de sistemas, diseñadores, responsables de audiencia… Y un creciente grupo de editores que escriben a diario la mayor oferta de información gastronómica de España.

Carmen Aranda Carmen Tía Alia en una presentación junto al chef Javier Aranda, el pasado año.

Editores como Carmen Tía Alia, ex coordinadora de Directo al Paladar y autora de las recetas de nuestro canal de vídeo, que se enfrentan cada día al reto de seguir encontrando contenidos que inspiren a nuestros lectores: “Crear contenido a diario es un reto. Hay momentos en que la inspiración brilla por su ausencia y se hace cuesta arriba, pero la verdad es que me ha empujado a mejorar y mantenerme al día en muchos aspectos. Evolucionar o morir, gran verdad. ¡Cuántos blogs de cocina se han quedado por el camino por no saber adaptarse! Poco queda de aquel puñado de blogs que sentaron las bases de la "cocina en internet" en nuestro país. Muchos han desaparecido, otros se han transformado en webs de referencia potentes”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Nosotros aquí seguimos, esforzándonos para que visitar Directo al Paladar merezca cada día la pena y dignificando la cocina como lo que siempre fue: no solo una actividad necesaria para nuestra supervivencia, sino también una de las más ancestrales manifestaciones culturales, que siempre nos brindará buenas historias.

“Desde que empezamos hemos tenido esa vocación de acompañar a los que cocinan y a los que disfrutan comiendo”, concluye Antonio Ortiz, director editorial de Webedia España y fundador de Directo al Paladar. “Desde la inspiración con recetas al conocimiento del producto, la mesa y la gastronomía como el gran fenómeno cultural. Por momentos saludables, siempre epicúreos. Y siempre rodeados, de una comunidad cada vez mayor, de seguidores y comentaristas, de colegas en los blogs, en los medios y en plataformas, del sector que produce, distribuye y pone la comida en la mesa”.

En Directo al Paladar | Por qué el coronavirus ha hecho que todos nos pongamos a hacer pan, bizcochos y tartas
En Directo al Paladar | Nuestra fiesta nacional es el aperitivo: las doce tapas que se consumen en toda España, su historia y sus mejores recetas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios