Publicidad

Europa reparte sus cuotas de pesca: qué especies encontraremos el próximo año más baratas y más caras

Europa reparte sus cuotas de pesca: qué especies encontraremos el próximo año más baratas y más caras
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras una negociación que es siempre tensa, Europa ha anunciado el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2020 en el Atlántico y Mar del Norte, una decisión que impacta directamente en los precios que encontraremos todo el año en las pescaderías.

El reparto de cuotas a contentado a medias a la flota pesquera, que en realidad esperaba un recorte mayor en algunas especies. Finalmente, según datos de la patronal de los armadores (Cepesca), España ha conseguido una cuota de 285.000 toneladas, valorada en alrededor de 500 millones de euros, lo que supone una mejoría importante respecto a 2019.

Planas Cuota Pesuqera El acuerdo se ha cerrado a las 6 de la madrugada.

Pero, en lo que respecta a los consumidores ¿cómo va a afectar el reparto al género que encontraremos en las pescaderías? Repasamos la decisión de la Unión Europea, especie por especie.

Merluza

Merluza

España ha conseguido minimizar el recorte de cuotas de merluza sur (la que se captura en el Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), manteniendo la explotación de esta pesquería dentro del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). El TAC disminuirá solo un 5%, muy lejos del 20% que se esperaba en el peor escenario, por lo que apenas notaremos una subida de precio en este pescado.

El TAC de merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya) baja un 20 %, aplicando el RMS. No obstante, se considera que la cuota establecida será suficiente para cubrir las necesidades de la flota española, que este año no agotó su cupo.

Lenguado

Lenguado

El acuerdo modifica sustancialmente el inicial recorte de un 40% para el lenguado del caladero nacional, que finalmente se limitará a una bajada del 20 %. Su precio seguirá subiendo como en los últimos años, pero de forma moderada.

Jurel/Chicharro

Jurel

Este exquisito pescado azul, que siempre recomendamos por su excelente calidad/precio, será uno de los que más veremos en las pescaderías el próximo año, a un precio similar o inferior al del último año.

Pese a que la Comisión Europea había hecho una propuesta inicial que animaba a reducir a la mitad las capturas, finalmente, el ministerio ha conseguido que se sigan sus recomendaciones científicas y se ha aumentado la cuta del jurel sul (Golfo de Cáfiz y Galicia) un 24 %. El TAC del jurel del Cantábrico si baja un 40,7%, pero** se podrá compensar con el aumento del sur**, por lo que se espera una cuota más que suficiente para mantener volumen y precios.

Caballa

Caballa

El TAC de la caballa ha aumentado un 41% para la flota del Cantábrico. La cuota sube por primera vez tras años de bajadas, por lo que es de esperar también una bajada del precio del pescado en las tiendas.

Gallos y rapes

Rape

La cuota se mantienen en niveles similares a los de 2019, con repuntes significativos en algunos caladeros, consolidando una tendencia al alza del año anterior. El precio de estos pescados seguirá siendo elevado, pero se mantendrá estable.

Anchoa del Cantábrico

Anchoas6

El TAC de la anchoa del Cantábrico se reduce un 3% al detectarse una bajada de los reclutamientos, cumpliendo con la regla de explotación que ha permitido que no se repitiera la veda total vivida en los años 2005 y 2006.

La cuota del boquerón de la zona 9ª —Galicia y Golfo de Cádiz— se fija entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente. Por tanto, no será hasta el mes de junio cuando estén los resultados de las evaluaciones científicas momento en el que se establecerá el TAC para el nuevo período.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Cigala

Cigalas

La pesquería de la cigala lleva cerrada desde el año 2017 y así seguirá siendo en 2019 y, probablemente, en años venideros. La evolución de la población es positiva, pero sigue sin ser suficiente. Según el ministerio, si todo va bien, se podrá realizar una reevaluación de la propuesta actual de TAC cero, y en caso de que los resultados de Consejo Internacional para la Exploración del Mar así lo avalen, la Comisión se compromete a revisar las posibilidades de pesca.

Fotos | iStock En Directo al Paladar | ¿Podremos seguir consumiendo pescado? La acuicultura y la pesca sostenible, dos posibles soluciones
En Directo al Paladar | La pesca en el Atlántico podría reducirse hasta en un 60% debido al cambio climático

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios