Facua advierte de las diferencias del precio del aceite de girasol: puede ser hasta un 91% más caro

En función del supermercado y la marca, puede cambiar de 2,65 euros hasta 1,26 euros

Aceite Girasol Precio Facua
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Convertido en una de las estrellas de la cesta de la compra en los últimos tres años, el aceite de girasol sigue sumido en un vaivén de precios al que Facua ha puesto cifras. De un consumo secundario a entrar masivamente en los hogares de muchos españoles como alternativa barata al aceite de oliva, el aceite de girasol ha experimentado un crecimiento inusitado en un mercado como el de España.

Anteriormente constreñido en los hogares en las tareas de fritura, han sido también muchas las casas que han iniciado un viaje de no retorno a un aceite que es, comparado con el aceite de oliva, sustancialmente más barato.

Tanto con las versiones del aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen, hasta la opción rasa del aceite de oliva, o incluso en comparación con el aceite de orujo de oliva.

Sin embargo, el precio de los aceites de girasol, a pesar de sus similitudes entre sí, cambia notablemente si hablamos de marcas líderes o si hablamos de marcas de distribuidor, lo que habitualmente conocemos como marcas blancas.

Una conclusión a la que ha llegado Facua tras analizar los cambios de precios de este producto. Marcado por máximos históricos en el primer trimestre de 2022, cuando comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, el aceite de girasol ha comenzado a experimentar un descenso en los precios.

No obstante, en los últimos 12 meses ha bajado un 20,1% de media. Eso no quita que, como decíamos, el precio fluctúe enormemente entre las marcas líderes y las marcas de distribuidor.

En este sentido, se aprecian diferencias de precio de hasta un 91% si hablamos de marcas frente a las marcas propias de los supermercados. De hecho, Facua ha comprobado que los precios de las marcas de distribuidor son prácticamente idénticas en los supermercados analizados (Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi y Carrefour).

De esta manera, el aceite de girasol más caro de los supemercados españoles es Koipesol, que llega a aparecer en precios de 2,65 euros por litro. También, si de marcas hablamos, se aprecian grandes oscilaciones en aceites de girasol como el de Coosol, que presenta un 15% de variación de precio en función del supermercado, siendo más caro en Alcampo que en Hipercor.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

A partir de ahí, lo que sí es evidente es que las marcas blancas son claramente más baratas, siendo el más asequible de las quince referencias comprobados el aceite de girasol Fontasol, de venta en Carrefour, que con 1,26 euros por litro es el más accesible de los consultados.

Imágenes | iStock

En DAP | Por qué muchas marcas dicen que sus productos se hacen con aceite de girasol, pero llevan aceite de palma (y cómo averiguarlo)

En DAP | Aceite de oliva, la guía definitiva: qué variedades convienen a cada plato (y cuándo usar girasol)

Inicio