Publicidad

El Gobierno quiere flexibilizar las medidas higiénicas en pescaderías, carnicerías, fruterías y empresas rurales

El Gobierno quiere flexibilizar las medidas higiénicas en pescaderías, carnicerías, fruterías y empresas rurales
Sin comentarios

El Ministerio de Consumo ha abierto la convocatoria de consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que actualice las medidas de higiene alimentaria en el comercio minorista. El objetivo es simplificar una normativa común nacional, actualizándola a las necesidades actuales, y dar mayor flexibilidad a pequeños comercios, especialmente rurales. Todo el que desee participar puede hacerlo por correo electrónico hasta el 31 de mayo.

Se pretende así unificar las diferentes normativas vigentes en el territorio nacional para establecer un marco legislativo común a toda las comunidades, que facilitará los procesos administrativos, la propia actividad comercial y también el control de las autoridades para evitar irregularidades.

Normas más flexibles que impulsen a las pequeñas empresas rurales

Tal y como recoge el proyecto de Real Decreto, la iniciativa parte de la necesidad de actualizar la aplicación del Reglamento del Parlamento Europeo, atendiendo a las nuevas demandas de la sociedad y buscando potenciar a las pequeñas empresas familiares, especialmente de ámbito rural.

Haciendo más flexibles y sencillas la normas de higiene y seguridad alimentaria, los pequeños productores que trabajan en medios rurales podrán emprender de forma más fácil y ser más rentables y competitivos. El Gobierno busca así impulsar la repoblación de las áreas rurales, reactivando la actividad económica con empresas que produzcan alimentos locales, tradicionales y sostenibles, actualizando los modos de producción y comercialización a los nuevos tiempos.

Mercado

Todo ello sin perjuicio de la normativa europea, respetando las medidas de seguridad alimentaria fundamentales aprobadas en el año 2002, pero que no se habían aplicado con efectividad y llegaba a entorpecer el emprendimiento de los pequeños productores.

Este proyecto, bautizado como 'flexibilización del paquete higiénico-sanitario', enlaza además con los nuevos objetivos de apoyar un nuevo modelo de consumo responsable, local y más sostenible, que faciliten también un modelo de alimentación más saludable entre la población. También será más sencillo controlar que se cumplen las medidas de higiene en cualquier empresa alimentaria, evitando alertas sanitarias como el caso de la crisis de la listeria y la carne mechada.

Cualquier persona, sea profesional del sector o un consumidor más, puede participar en la consulta pública hasta el día 31 de mayo enviando sus opiniones o comentarios al respecto mediante un correo electrónico a consultapublicaaesan@consumo.gob.es.

Fotos | Unsplash
En Directo al Paladar | El Gobierno sale en defensa del Nutriscore, mientras crecen sus críticos: “Se puede mejorar, pero no hacer nada es inaceptable”
En Directo al Paladar | El Gobierno reclama a la industria "prácticas informativas leales" al etiquetar los alimentos “sin gluten” y “sin lactosa”

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio