El mejor pan de payés de Cataluña es de esta histórica panadería de Barcelona

El mejor pan de payés de Cataluña es de esta histórica panadería de Barcelona
Sin comentarios

El pa de pagès o pan de payés es uno de los panes más tradicionales de nuestro país elaborado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque solo es la primera comunidad donde se encuentra el ámbito de la I.G.P. Pa de Pagès Català. Y el mejor pan payés de 2022 se elabora en Barcelona, concretamente a través de las manos de David Hernández, de Montserrat Forners.

El concurso Mejor Pa de Pagès Català lo conoca el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para reconocer el trabajo de los panaderos que siguen elaborando este pan según la receta y técnicas artesanales, protegiendo y fomentando así la cultura de este pan, el único de Cataluña que cuenta con el sello de máxima calidad que reconoce la Unión Europea.

El premio de este año lo ha recogido el panadero de 40 años David Hernández, representando a la histórica panadería barcelonesa Montserrat Forners del barrio de Guinardó, fundada en 1894 y actualmente dirigida por la cuarta generación de la familia de artesanos Casamitjana.

Según recoge la I.G.P., el pa de pagès es un pan tradicional redondo, de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande, donde al menos el formado se realiza de forma manual, siempre con fermentaciones lentas y cociendo las masas formadas en hornos de solera refractaria.

Ganador

El pan vencedor ha superado la valoración del jurado tras la reglamentaria degustación a ciegas. Para ello se han tenido en cuenta características clave de estos panes, como el color, el aroma, el sabor, la cocción, el peso y su conservación durante 24 horas, pues se juzga un pan elaborado el día antes de la final y otro del mismo día.

Los demás finalistas del concurso han sido Mònica Gregori, (L'Obrador dels 15, Barcelona) Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona), Joan Urrea (Forn Artesà l'Espurna, Berga), y Francesc Massana (Forn Massana , Cornellà de Llobregat).

Pan de pueblo: Recetas e historias de los panes y panaderías de España (Cocina de autor)

Fotos | Montserrat Forners - Pa de Pagès Catalá
En DAP | El mejor croissant artesano de España se hace en la panadería Panem de Madrid
En DAP | Nueve recetas de pan casero y nueve utensilios necesarios para dominar todas las masas

Temas
Inicio
Inicio