El mejor pastel de nata portugués se hace en esta nueva confitería muy cerca de Lisboa

La Confeitaria Glória, de Amadora (Lisboa), se ha llevado el primer premio del concurso que elige los mejores pastéis de nata del año

Pastel de nata
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los pastéis de nata, también conocidos -erróneamente- como Pastéis de Belém por el nombre del establecimiento que los ha hecho famosos, son el dulce más popular de Lisboa y todo Portugal, dentro y fuera de sus fronteras. Y, como no podía ser menos, también nuestros vecinos debaten y compiten por elegir el mejor pastel de nata del año.

Desde el año 2009 se celebra en el país el concurso O Melhor Pastel de Nata, un certamen fundado por el periodista Vicente Themudo de Castro con el apoyo del gastrónomo Virgílio Gomes, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los eventos culinarios que más interés despiertan en nuestros vecinos. Por algo Portugal es un paraíso para los golosos, y están muy orgullosos de su pastelería tradicional.

El mejor pastel de nata de 2023 es el que se elabora en la Confeitaria Glória, un establecimiento muy joven abierto apenas hace unos meses en la localidad de Amadora, sede de uno de los municipios del distrito de Lisboa más pequeños. El propietario del local, João Castanheira, cuenta con una larga trayectoria en la elaboración de estas delicias hojaldradas, pues ya ganó otras ediciones del concurso con su primer negocio la confitería Aloma. Aunque, asegura, en cada establecimiento usan recetas ligeramente distintas.

Tras una primera fase de presentación de candidatos y preselección, la gran final ha enfrentado a 12 participantes cuyos pasteles se han sometido este pasado 25 de septiembre a la meticulosa cata del jurado experto, en el Congreso de Cocineros celebrado en Oeiras.

Pastel2

En la valoración, los jueces analizan cada pastel de nata primero con la vista, comprobando el tamaño, forma, acabado, color y punto de cocción. Después se examina con el tacto, presionando ligeramente la masa para determinar si cruje como debe, y ya se acerca al rostro. Antes de darle el primer bocado, se analiza su aroma, y finalmente se juzga el sabor y la textura en boca.

Un pastel de nata de categoría debe tener un hojaldre sabroso y muy crujiente, con buena consistencia que no se desmenuce, y siempre en equilibrio con el relleno, que debe ser generoso, con una crema cuajada pero muy melosa y con el punto justo de dulzor.

Los mejores pasteles de nata de Portugal en 2023

Además del pastel ganador de la Confeitaria Glória, destacan las propuestas de la Panadería Né (Damaia/Amadora), segundo clasificado, y las de la Pastelería O Pãozinho das Marias (Ericeira), tercer puesto del podio.

Pastel Concurso

Y este es el listado completo del resto de finalistas de este año:

  • Pastelería Patyanne (Carregado).
  • Pastelaria Aloma (Campo de Ourique y Baixa/Rossio).
  • Pastelería Casa do Padeiro (Pontinha).
  • Altis Belém Hotel & Spa (Lisboa).
  • Bread & Friends, Epic Sana Marquês (Lisboa).
  • Café Ponte da Várzea (Lisboa).
  • Castro – Atelier de Pastéis de Nata (Chiado).
  • Pastelería 7 Deseos (Ericeira).
  • Pastelaria Açúcar Café (Massama).

Lisboa De cerca 6 (Guías De cerca Lonely Planet)

Fotos | O Melhor Pastel de Nata

En DAP | El mejor pollo asado que he comido en mi vida se hace en este restaurante de barrio de Lisboa

En DAP | Por qué el 'pastel de nata' portugués se ha puesto de moda casi dos siglos después de su invención

Comentarios cerrados
Inicio