Publicidad

Con Murcia son ya cinco las comunidades que han decretado el cierre total de la hostelería

Con Murcia son ya cinco las comunidades que han decretado el cierre total de la hostelería
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La Región de Murcia anunciará hoy el cierre de todos sus bares y restaurantes a partir del próximo sábado, según han adelantado varios medios.

Con este anuncio, son ya cinco las comunidades que han decretado el cierre total de la hostelería: primero fue Cataluña, a la que siguieron Navarra y Melilla. El lunes se sumo el Principado de Asturias y, ayer mismo, Catilla y León.

Además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el cierre de la hostelería en un total de 60 municipios (que representan el 60 % de la población), entre los que se incluyen las siete ciudades y sus zonas de influencia, así como 14 localidades más pequeñas que presentan altos índices de contagios.

Esta tarde se reúne de nuevo el Consejo Interterritorial de Salud, que abordará la petición de varias comunidades para poder solicitar el confinamiento domiciliario, una opción que el Gobierno sigue descartando.

Tras el Consejo de Ministros de ayer martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó la posibilidad de que se decrete un confinamiento como el de marzo, pues “es pronto para valorar el impacto de este nuevo estado de alarma, que limitó la movilidad en horario nocturno”. Pero sí reconoció que el Gobierno está abierto a la toma de medidas adicionales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Hacia un nuevo cierre de bares y restaurante?

Aunque un cierre total de la hostelería en España conllevaría nuevos ERTE (con el coste para el Estado que esto supone) y, a buen seguro, destrucción de empleo, no es del todo descartable, máxime cuando cada vez más presidentes autonómicos se están sumando a una medida que se ha tomado ya en muchos países de Europa, como Francia, Alemania o Bélgica.

Desde las asociaciones de hostelería se insiste en la idea de que el cierre de bares y restaurantes provoca que la gente se reúna en domicilios privados, un entorno menos seguro, y que los datos no avalan que se estén produciendo brotes en la hostelería.

Ciertamente, si analizamos los informes emitidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los rebrotes registrados en locales de restauración no suponen ni el 2 % del total. El problema es que solo el 12 % de los positivos se pueden categorizar en brotes, por lo que es imposible saber dónde se están produciendo realmente la mayoría de contagios.

Parece claro que la mayor parte de los brotes se están produciendo en estancias interiores, donde las posibilidades de contagio son mucho más altas, pero Aragón es la única comunidad que ha prohibido el consumo en interiores mientras mantiene el servicio de terrazas.

Imágenes | Gtres News/Pool Moncloa/JM Cuadrado En Directo al Paladar | Certifica que tu bar está "libre de covid" desde 600 euros: así son las acreditaciones de higiene que se venden a la hostelería
En Directo al Paladar | Bares vs. vecinos: la ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios