El presidente de los hosteleros defiende la media jornada de 12 a 12: “En este país trabajar está denostado”

El presidente de Hostelería de España ha defendido en un encuentro que lo normal sería trabajar al menos 10 horas

Yzuel2
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, la más importante patronal de la hostelería del país, defendió ayer en un encuentro de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) que en España faltan camareros porque la gente no quiere trabajar.

“Toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12”, ha bromeado, tras defender que lo normal sería trabajar, al menos 10 horas. “No sé si es grave. Que luego se las compensen, les den más vacaciones, se las paguen…”.

“En este país trabajar en temporada alta cuando hay que aprovechar parece que está denostado”, ha asegura Yzuel. “La población joven no se incorpora a trabajar, las condiciones ya ni te cuento (…) ¿Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos…¿Que hacen diez horas? ¡Qué dolor! Si toda la vida en hostelería hemos hecho media jornada, de 12 a 12. Toda la vida”.

Hay un problema con el empleo en hostelería

Como todo el mundo próximo al mundo de la hostelería sabe, de un tiempo a esta parte no es fácil cubrir las vacantes que se generan en el sector, pero el problema tiene más que ver con un reajuste en las condiciones que con una falta real de mano de obra. O, dicho de otra forma, los empresarios quieren pagar menos y en peores condiciones a los trabajadores de lo que el mercado laboral está dispuesto a aceptar.

Si miramos los datos, el año pasado solo se quedaron sin cubrir el 2,4% de las vacantes. El problema es que el salario bruto medio mensual en el sector en 2021 fue de 1.225,84 euros brutos anuales, una cantidad que, según el responsable de Hostelería y Turismo de CC OO, Gonzalo Fuentes, no compensa ya a casi nadie: “Lo que faltan son condiciones de trabajo dignas y mejores salarios”, explicaba en un reportaje reciente publicado en El País.

Como apunta bien Yzuel, el problema reside en la incorporación a la hostelería de los jóvenes. Según CEPYME, mientras la tasa de actividad del total de la población activa se ha reducido en 1,6 puntos en los últimos 10 años, entre la población joven el descenso es de más de 10 puntos.

En efecto, los jóvenes de hoy en día no quieren hacer la media jornada que defienden sus jefes.

Actualización: tras la polémica, Hostelería de España ha compartido un vídeo en el que su presidente, José Luis Yzuel, pide disculpas por sus declaraciones y aseguran que se producían en un contexto de “broma”.

En DAP | Cobrar el pan aparte ¿una cutrez o pura lógica?

En DAP | La hostelería y la industria, en contra del agua de grifo gratis

Comentarios cerrados
Inicio