Publicidad

¿Hasta qué hora se puede estar en la calle en la fase 1? De paseo hasta las 23:00, pero de fiesta en la terraza hasta las 2:30

¿Hasta qué hora se puede estar en la calle en la fase 1? De paseo hasta las 23:00, pero de fiesta en la terraza hasta las 2:30
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Según medio país se adentra en la fase 1, se está haciendo patente una contradicción presente en la orden que regula la flexibilización de restricciones.

Como ya sabíamos, el texto, publicado el sábado en el BOE, permite la apertura de las terrazas de bares y restaurantes con un aforo del 50 %, en el horario permitido antes en cada municipio. Sin embargo, las restricciones para pasear y hacer deporte, con franjas por edades, siguen siendo las mismas. Esto hace que, técnicamente, sea ilegal pasear con nuestro hijo o nuestros padres a las 20 de la tarde, pero sí podamos sentarnos con ellos en la terraza de un bar hasta bien entrada la madrugada.

Según las medidas de restricción de circulación de personas vigentes en la fase 1, que son la mismas que en la fase 0, los mayores de 14 años y menores de 70 pueden caminar o hacer deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 h; los mayores de 70, acompañados por cuidadores si los tienen, de 10.00 a 12.00 h y de 19.00 a 20.00 h; y los niños, tres por cada padre, tutor o cuidador, de 12.00 a 19.00 h. El Gobierno ha dado postestad a las comunidades para mover estas franjas horarias, pero siempre manteniendo su duración y sin que se solapen.

Los horarios de las terrazas dependen, no obstante, de los municipios. Algunos ayuntamientos, como el de Zaragoza, han decidido limitar el horario de las terrazas para coincidir con las restricciones a los paseos: tienen que cerrar a las 23:00 horas. Pero en otros, como Madrid, se han aprobado medidas de apoyo a la hostelería que, lejos de reducir el hoario, lo amplian. Así en la capital las terrazas podrán abrir, cuando la comunidad entre en la fase 1, hasta las 2:30 AM (excepto en algunos barrios con especial protección acútica). E, incluso, los bares podrán poner música en la calle siempre que no se superen los 80 decibelios, algo que no ha gustado nada a las asociaciones vecinales.

Terraza Covid Pamplona

La explicación del Gobierno

Como recoge el diario Ideal, el Gobierno justifica el mantenimiento de las franjas horarias por edades para pasear por la necesidad de “reducir la oportunidad de contactos entre colectivos vulnerables sin exponerles a un riesgo superior”, sin embargo, estos mismos contactos se pueden realizar en grupos de diez personas en las terrazas de los bares (y también en domicilios particulares) o en el camino a estas pues, según se desprende de la orden del BOE, los desplazamientos están permitidos en la medida en que vayan destinados a realizar una de las actividades permitidas en la norma, como es reunirse en una terraza.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Esto lo dejó meridianamente claro el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa: “Las limitaciones de las franjas horarias se rigen para aquellas actividades permitidas en las franjas horarias (deporte, paseo, mayores, niños, etc). Las otras actividades que se puedan permitir en la fase 1, si tienen alguna limitación horaria, vendrá indicada en la orden que se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si no vienen indicada, pues no hay limitación horaria para las actividades que se permiten en la fase 1 o para aquellas que ya están permitidas en el decreto del estado de alarma”.

Así que, sí, técnicamente, se puede ir a las terrazas con quien quieras y cuando quieras con las personas convivientes, para formar grupos de máximo 10 personas con personas no convivivientes, y hasta la hora permitida de apertura por cada municipio.

Imágenes | Gtresnews En Directo al Paladar | La ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público
En Directo al Paladar | La hostelería presenta un protocolo, aprobado por el Gobierno, para la apertura de restaurantes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios