Publicidad

Tacos franceses: el híbrido entre panini, kebab y burrito es la estrella emergente de la comida rápida

Tacos franceses: el híbrido entre panini, kebab y burrito es la estrella emergente de la comida rápida
1 comentario

Los llamados french tacos tienen poco, o más bien nada, de auténticos tacos. Su forma recuerda más bien a una mezcla de wrap y burrito a la plancha, con una pretendida inspiración en la cocina mexicana. Polémicas gastroculturales aparte, los tacos franceses han conquistado a los jóvenes galos y amenazan con convertirse en la nueva street food de moda en medio mundo. Hamburguesas y döners tienen nueva competencia.

Francia sigue siendo a ojos del resto del mundo un sinónimo de cocina refinada, cuando, en realidad, el país abraza la comida rápida. Tal ha sido el auge de hamburguesas y otros productos similares, que las autoridades llegaron a informar en 2015 del preocupante aumento de las cifras de consumo entre y su relación con el aumento del sobrepeso y obesidad. Especialmente entre los jóvenes y en los barrios más humildes.

Pero desde hace unos años, gigantes como McDonald's tienen un rival que ya se está extendiendo a países como Reino Unido o Canadá, con la compañía O’Tacos como señera del fenómeno. Fundada por tres jóvenes amigos de los suburbios de Grenoble, en el sureste del país, la ahora franquicia ha multiplicado sus locales por toda Francia y la vecina Bélgica, y le han surgido muchos imitadores.

Un ascenso meteórico

Otacos

El origen exacto de este híbrido culinario no está del todo claro, y son varios los nombres que se citan como autores del concepto original, naciendo quizá en las calles de Lyon o de Savoy. En cualquier caso, sería a mediados de la primera década de los años 2000 cuando alguien tuvo la feliz idea de fusionar algunos de los productos más populares, como el wrap, el döner kebab y el burrito, en una nueva creación que reuniera lo mejor de todos ellos.

En 2007, Patrick Pelonero, trabajador de la construcción en Grenoble, y los hermanos Silman y Samba Traoré, se unieron para convertir la criatura en la base de un nuevo concepto de comida rápida. Así nació O'Tacos, que hoy cuenta ya con cerca de 250 locales franquiciados; solo en París hay actualmente 177 locales abiertos.

O'Tacos triunfa entre la población más joven y las clases trabajadoras que buscan comer algo rápido, saciante y sabroso a buen precio. Más baratos que una hamburguesa y mucho más contundentes y calóricos, estos falsos tacos ofrecen además muchas opciones de personalización y son más fáciles de llevar y comer en cualquier parte. Además, sus restaurantes ofrecen una alternativa de ocio, espacios familiares y seguros que muchos adolescentes han convirtido en punto de encuentro y donde pasar el rato, al menos en tiempos prepandémicos.

Anatomía de la cumbre de la comida rápida

French tacos

Hoy son conocidos en toda Francia, pero la fama de O'Tacos se extendió inicialmente por un puro boca oreja. Estos falsos tacos triunfan por la perfecta unión de sus componentes: masa de tortilla crujiente, carne, salsa y complementos, todos a elección del cliente en varios tamaños disponibles.

Así, se puede escoger entre diferentes formatos de pollo (pechuga, cordon bleu, solomillos, nuggets...), salchicha merguez o, para vegetarianos, falafel, y completarlo al gusto con patatas fritas, quesos, bacon o jamón de pavo, jalapeños... todo bien bañado de una salsa que unifica y da jugosidad al conjunto. La tortilla envuelve perfectamente todo el relleno, evitando -teóricamente- desparrames y goteos, y se termina cocinándola en una parrilla o grill como si fuera un panini.

Tacos Block

La fama y viralidad de los tacos franceses -era cuestión de tiempo de convertirse en carne de cañón para las redes sociales- ha llevado el concepto a superar la compañía madre para aparecer en el menú de otros restaurantes y franquicias tanto dentro como fuera de Francia.

El uso del término tacos, casi siempre en plural, para nombrar a esta oda al exceso no ha sentado muy bien a la comunidad mexicana, que lo acusan de apropiación cultural e incluso de profanación o falta de respeto hacia su gastronomía tradicional. Más allá de lo pegadizo que pueda ser el nombre, los french tacos tienen incluso menos que ver con la cocina mexicana que el tex-mex estadounidense.

Fotos | Chamas Tacos - Brick'N'Cheese - Block 16 - O'Tacos
En Directo al Paladar | Así se comen las patatas fritas en 17 países
En Directo al Paladar | Shawarma de pollo: así se prepara la versión árabe del döner kebab

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio