Es un vídeo recurrente en internet, que aparece y desaparece de las redes no sin antes causar escándalo entre grupos animalistas (y cualquier persona con una mínima sensibilidad por los animales). En él, un grupo de comensales disfrutan en un restaurante de un pescado de gran tamaño, cocinado por el cuerpo, pero con la cabeza intacta. El bicho se come mientras sigue vivo.
Todos hemos vistos vídeos de restaurantes asiáticos en los que alguna vianda se mueve por la mesa, pero se trata, normalmente, de pescados o moluscos recién sacrificados que mantienen contracciones musculares espontáneas.
La historia del pescado ying-yang, que así se llama este plato, es mucho más grotesca. Se trata de la creación de un chef taiwanes al que le pareció una fantástica idea freír el cuerpo de una carpa mientras mantenía su cabeza intacta.
Durante la preparación, el pescado se descama antes de que su cuerpo se sumerja en aceite, pero se protege la cabeza, por lo que el pescado, que se cubre con salsa y se sirve en un plato, llega vivo a la mesa (aunque acaba feneciendo durante la comida).
“La velocidad es la clave: cuando preparas el pescado, no puedes lastimar sus órganos internos, así que cuando lo sirves, puede permanecer vivo durante al menos media hora”, aseguró el chef, de nombre Wang, en la cadena de televisión ETTV.
Un plato escurridizo
El plato empezó a servirse en 2007, en el restaurante de Wang, en la ciudad taiwanesa de Chiayi, y pronto empezó a protagonizar un sinfín de vídeos en las redes sociales.
La polémica no se hizo esperar. Aunque su cocinero insistía en que era un plato típico de la provincia de Sichuan, en la China contintental, lo cierto es que, si algún día existió el plato, nadie lo estaba sirviendo en la actualidad. Tras la lluvia de críticas, el cocinero retiró el pescado ying-yang de la carta, donde solo llegó a estar unos meses.
Pero tras desaparecer de Taiwan el pescado yin yang fue adoptado por algunos cocineros en la China continental, donde aparentemente se sirve en la actualidad, aunque siempre de forma más o menos clandestina. De allí provienen los últimos vídeos que están circulando en Tiktok.
En DAP | Los siete alimentos que peor huelen del mundo
En DAP | Los siete alimentos más peligrosos del mundo (que la gente sigue comiendo)