Condenan a pagar 25 millones de dólares a un fabricante de aceite en espray por causar la enfermedad 'pulmón de palomitas'

El jurado considera que la compañía no informó bien a los consumidores del riesgo que tenía inhalar los vapores del producto

Conagra2
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Conagra, una de las compañías fabricantes de alimentos más antiguas y con más presencia en Estados Unidos, ha sido condenada a pagar 25 millones de dólares a un hombre porque uno de sus productos, un aceite de cocina en espray, supuestamente le ha provocado una enfermedad pulmonar muy grave.

El jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles ha dictaminado así a favor del demandante, Roland Esparza, un estadounidense de 58 años que llevaba utilizando desde principios de 1990 el aceite en espray PAM con sabor a mantequilla. Esparza presentó la demanda judicial contra la empresa propietaria, Conagra, en 2022, alegando que este producto le había provocado bronquiolitis obliterante, y necesitará un doble trasplante pulmonar.

La sustancia causante de esta condición, una enfermedad respiratoria progresiva considerada muy grave, dejó de utilizarse como ingrediente del espray en 2009, pero para entonces Esparza llevaba casi dos décadas cocinando con el producto prácticamente a diario. Se da la casualidad que, según presentó su abogado, el demandante era “Era un gran fanático de la salud, culturista y artista marcial”, y, asegura, cocinaba muchos huevos y carnes cada día en casa.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

La sustancia dañina en cuestión es el diacetilo, un compuesto orgánico que tradicionalmente se ha usado en la fabricación de palomitas de maíz por su sabor a mantequilla. La inhalación continuada de los gases que libera puede dañar los pulmones causando infecciones graves y afecciones como la  bronquiolitis obliterante, conocida como la enfermedad del 'pulmón de palomitas de maíz' porque se identificó por primera vez entre los trabajadores de una fábrica de palomitas para microondas.

El espray antiadherente de cocina PAM fue creado en 1959 por un ejecutivo publicitario, convirtiéndose pocos años después en uno de los productos básicos de cocina más populares de Estados Unidos. Pasó a formar parte del catálogo de Conagra en 2000 al adquirir a la compañía Home Foods, que era su propietaria entonces. El de sabor a mantequilla ha sido siempre una de las referencias más vendidas.

Conagra piensa recurrir la sentencia. “No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y nos sentimos decepcionados”, ha declarado la compañía, como recoge Chicago Tribune. “El espray para cocinar con sabor a mantequilla PAM es seguro y lleva casi dos décadas sin contener diacetilo. Tenemos la intención de agotar todas las vías legales disponibles para impugnar el veredicto”. 

En opinión del jurado, la compañía es responsable de la enfermedad del demandante porque no advirtió en su momento adecuadamente a los consumidores sobre los peligros potenciales de inhalar los vapores del aerosol.

Imágenes | Flickr/Mike Mozart

En DAP | Resbala con una loncha de prosciutto en Eataly (Estados Unidos) y demanda al local por romperse el tobillo: pide 50.000 dólares

En DAP | ¿Publicidad engañosa o consumidor inconsciente? La denuncia de una madre contra Nutella en EEUU

Inicio