Una empresa catalana acaba de dar el primer paso en la revolución del atún rojo en cautividad: criarlo en el País Vasco

Se trata de una iniciativa pionera de la que ya se han pescado los primeros ejemplares este año

Pesca Atun Rojo Pais Vasco
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Puede que, si ves atún rojo en las cartas de muchos restaurantes de España, sea el que procesa la empresa catalana Balfegó. Especialistas en la crianza en cautividad del atún rojo, Balfegó ahora ha ido un paso más allá: terminar la crianza del atún rojo en las costas vascas, un proyecto pionero que deslocaliza la producción de la marca por primera vez, ya que sus piscinas están en la localidad tarraconense de L'Ametlla de Mar.

Allí, cuando se abre la temporada del atún rojo, conducen con barcos de cerca a los animales, donde permanecen hasta alcanzar el peso deseado, pudiendo así ofrecer atún rojo a restaurantes y cliente final durante todo el año.

Ahora, no obstante, se abre un horizonte nuevo: el de criar atunes también en el Cantábrico, enmarcando la aventura dentro de un proyecto piloto bautizado como Itsas Balfegó, llevado a cabo por la empresa y por el centro tecnológico Azti, con el propósito de recuperar la pesca del atún rojo en el mar Cantábrico.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

La intención es, si el proyecto demuestra su viabilidad y fructifica, que en el futuro se pueda capturar ejemplares con arte de cerco en las costas cantábricas y luego trasladar a los animales a las instalaciones acuícolas, donde criarlos y alimentarlos. Para eso, a finales de 2024 se instalaron a casi cuatro millas del puerto de Guetaria, en Guipúzcoa, dos piscinas sumergibles a modo de prueba piloto.


Una primera fase que ha resultado un éxito. Se trasladaron 75 atunes a estas piscinas el pasado mes de julio, con un peso cercano a los 80 kilos por ejemplar, que fueron capturados a 48 kilómetros de la costa guipuzcoana y luego trasladados a las piscinas.

Ahora, como explican desde El Correo, la captura de esos primeros túnidos ya ha resultado un éxito. Desde julio hasta finales de septiembre, los atunes han subido de peso entre 30 y 40 kilos, convirtiéndose así en los primeros atunes rojos de piscicultura del Cantábrico.

Pesca Atun Rojo Pais Vasco Pescador La iniciativa está comprobando su viabilidad, tanto ambiental como económica, para comprobar las posibilidades a futuro de la cría del atún rojo en el Cantábrico. ©Balfegó.

El hito ahora busca continuar, tanto por medio de las empresas como de las administraciones públicas, comprobando la viabilidad del proyecto y de su futuro, desde el plano económico y desde el plano medioambiental. 

En este caso, todas las labores de vigilancia ambiental están supervisadas por las autoridades vascas, además de que el proyecto ha contado con el beneplácito del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, por sus siglas en inglés), que ha otorgado una cuota científica para el proyecto y para autorizar su captura.

De la misma manera, las intenciones de la iniciativa no simplemente están vinculadas a lo estrictamente comercial. Tras ello, además de la rentabilidad, también está en mantener la economía local y reforzarla con prácticas sostenibles donde, por ejemplo, el proyecto cuenta con distribuciones eficientes de alimento para reducir los residuos, así como garantizar la trazabilidad de los ingredientes con los que alimentar a los atunes.

Imágenes | Balfegó

En DAP | Recetas con atún

En DAP | Galicia se está quedando sin pulpo, pero los guardacostas no dejan de intervenir a furtivos y sus cacharros ilegales



Inicio