Compartir
Publicidad

11 películas con inolvidables (y tentadoras) escenas para los amantes del chocolate

11 películas con inolvidables (y tentadoras) escenas para los amantes del chocolate
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cine es un reflejo de muchas de nuestras pasiones. Es inevitable que en muchas películas la comida tenga cierta presencia -los personajes también se alimentan-, pero hay veces que cobra un especial protagonismo. Las películas nos han regalado grandes momentos de amor por la cocina pero hoy, como no podía ser menos, queremos rememorar las escenas que más nos han tentado a correr a devorar una tableta de chocolate.

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate conmemorando el nacimiento de Roald Dahl. Su obra 'Charlie y la fábrica de chocolate' ha alimentado las fantasías de niños y mayores, y ha sido llevada al cine en dos ocasiones. El chocolate puede ser pura tentación golosa, un arma de seducción, consuelo y remedio contra diversos males, un gesto romántico o un arma vengativa; estas películas demuestran todo lo que el lado más dulce del cacao puede dar de sí.

'Charlie y la Fábrica de Chocolate' (Willy Wonka & The Chocolate Factory, 1971)

La primera adaptación a la gran pantalla de la popular novela contó con el propio Dahl en la elaboración del guión. Protagonizada por el inolvidable Gene Wilder encarnando a Willy Wonka, el filme está lleno de una magia que encandiló al público de su época, y que conserva a día de hoy gran parte de ese encanto. Muchas de sus escenas forman ya parte de la cultura popular, con referencias de todo tipo en el cine, la televisión o la música. Ese barco navegando a través de un río de chocolate marcó a una generación de golosos.

'Charlie y la Fábrica de Chocolate' (Charlie and the Chocolate Factory, 2005)

Tim Burton dirigió esta segunda adaptación protagonizada, cómo no, por su actor fetiche Johnny Depp, que da vida a un Willy Wonka distinto y con los tics propios del actor, rozando el histrionismo en el que ha caído más de una vez hacia el final de su carrera. Lo mejor de la película es la recreación de ese mundo de fantasía azucarada, que se nota tangible y "comestible", y el reparto infantil. Una película familiar y entretenida que fue un gran éxito de taquilla.

'Forrest Gump' (Forrest Gump, 1994)

Tom Hanks ha protagonizado ya muchos títulos míticos y ha encarnado a personajes que serán recordados durante mucho tiempo, pero sin duda Forrest Gump es el más inolvidable de todos. La frase que pronuncia en esta escena ha quedado ya para siempre en nuestro imaginario colectivo, y seguro que muchos la habéis pronunciado en más de una ocasión. Nunca una metáfora tan dulce ha sido a la vez tan simple y tan certera.

"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar."

'Chocolat' (Chocolat, 2000)

Ya hemos hablado de 'Chocolat' anteriormente, ¡imposible no acordarse de esta oda al chocolate! ¿Demasiado ñoña y edulcorada? Puede ser, pero yo me entrego a la historia algo fantasiosa con aire de cuento en ese pueblecito francés. Aquí Johnny Depp está mucho más contenido y cae rendido a los encantos de Juliette Binoche, una maestra del arte del chocolate que conquista a todos los vecinos con sus dulces poderes.

'Harry Potter y la Piedra Filosofal' (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 2001)

He leído 'Harry Potter' ya demasiado mayor, pero me imagino que un niño soñaría con todos los dulces y comidas extrañas que se mencionan en las novelas de J.K. Rowling. Las adaptaciones cinematográficas permitieron crear un merchandising muy inspirado que hizo las delicias de los fans, y no podían faltar las ranas de chocolate. Además de tentadoras, son divertidas y marcan la escena en la que Ron, Harry y Hermione se conocen en ese primer viaje en el Expreso de Howards.

'Matilda' (Matilda, 1996)

Admito que yo le cogí manía a la niña protagonista de esta película dirigida por Danny DeVito, y no llegué nunca a verla en su momento. Pero la famosa escena del niño que se come un gran pastel de chocolate entero ha traspasado la propia obra, e incluso hay muchas recreaciones de la tarta por las redes. Al glotón Bruce Bogtrotter le pillan robando un trozo de pastel y como castigo se le obliga a comerlo entero... y lo consigue.

'Dúplex' (Duplex, 2003)

Curiosamente tenemos otro título dirigido por Danny DeVito, esta vez una comedia romántica ligera con una pareja protagonista bien conocida en este género. Alex y Rose se acaban de mudar a la que puede ser la casa de sus sueños pero tienen que lidiar con una molesta anciana que vive en el piso superior. ¿Podrían unos bombones acabar con su pesadilla?

'Pan y chocolate' (Pane e cioccolata, 1974)

Inolvidable papel de Nino Manfredi encarnando a un inmigrante italiano que intenta labrarse un futuro en una Suiza totalmente ajena para él. En un tono de comedia dramática que no ha perdido nada de actualidad, la película de Franco Brusatti fue un éxito de crítica y público y ha dejado grandes momentos para el recuerdo con toques de surrealismo y patetismo, propiciados muchas veces por el choque cultural y los estereotipos hacia los inmigrantes.

'Serendipity' (Serendipity, 2001)

Siendo sinceros, 'Serendipity' no es una película que haya que recordar o reivindicar especialmente, pues la historia romántica además de trillada se queda hoy demasiado anticuada y no deja precisamente un buen mensaje. Sin embargo, podemos quedarnos con ese momento inicial, aislándolo de su contexto, en el que durante la víspera de Nochebuena una pareja comparte un momento feliz endulzado por dos copazas de chocolate caliente helado.

'No es tan fácil' (It's Complicated, 2009)

Julia Child tiene en su haber un buen repertorio de recetas con chocolate, pero esta vez el personaje que traemos interpretado por Meryl Streep es otro. En la comedia romántica 'No es tan fácil' dirigida por Nancy Meyers, la multinominada actriz comparte una adorable secuencia con Steve Martin en la intimidad nocturna de su pastelería. Juntos preparan unos tentadores croissants de chocolate con los que se nos hace la boca agua.

'Criadas y Señoras' (The Help, 2011)

Tate Taylor adaptaba a la gran pantalla la popular novela de Kathryn Stockett logrando una película de gran éxito de público. La gastronomía sureña siempre me ha fascinado y juega un gran papel en las dos versiones de esta historia pero sin duda hay una receta particular que ya ha pasado a la historia del cine. La adorable Minny prepara el tradicional Mississippi Mud Pie o pastel de lodo, una delicia chocolatera que, en esta versión, viene con cierto "regalo". La venganza se sirve fría, y con mucho azúcar.

Seguro que se nos han quedado muchas otras escenas y películas míticas con grandes momentazos llenos de chocolate y cacao. ¿Qué otros títulos recuerdas? ¿Alguna vez echaste de menos tener una tableta de chocolate en tu butaca de cine?

En Directo al Paladar | 11 famosas escenas gastronómicas que encontramos en películas de Oscar
En Directo al Paladar | Si nos ponemos eróticos con 50 sombras, la cocina tiene grandes escenas sexies: aquí van 18 momentazos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio