Compartir
Publicidad

Banquete pantagruélico

Banquete pantagruélico
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Estando conectada a twitter, una de las más conocidas redes sociales, y leyendo las cosas que dicen las personas a las que sigo, tropecé con una frase que dijo Alkar, un conocido editor de Zona Fandom y de Genbeta, escribió algo así "hoy toca barbacoa pantagruélica".

De sobra sé lo que quería decir con esa expresión, una versión de banquete pantagruélico, que tenía previsto enfrentarse a una barbacoa de proporciones descomunales, donde la cantidad de comida y bebida que se esperaba era bastante exagerada, y aunque he utilizado muchísimas veces, la palabra "barbacoa", no he utilizado nunca la otra palabra "pantagruélica", y de pronto me asalto la curiosidad, ¿de dónde viene?. En cuando consulté me di cuenta enseguida que si mi cultura general hubiese sido un poco más extensa en lo que a literatura clásica universal se refiere, probablemente lo hubiese sabido.

Pantagruel era un personaje salido de la pluma del francés François Rabelais, inspirado en la tradición popular, allá por el siglo XVI, el personaje aparecía en cinco libros, escritos en tono de sátira y humor. Pantagruel compartía protagonismo con otro personaje llamando Gargantúa. Eran dos gigantes voraces, glotones, muy excéntricos y bonachones, a diferencia de los ogros malvados tan comunes en las historias de la época.

Ahora, señores, ya habéis oído el comienzo de la horrífica historia de mi maestro y señor Pantagruel. Aquí he de poner fin al primer libro, que la cabeza ya me duele, y bien conozco que los registros del cerebro algo se han embrollado ..... Capitulo XXXIV Conclusión del presente libro y excusa del autor

Su autor, François Rabelais, era médico y sacerdote además de escritor, comenzó a escribir los libros con la sana intención de divertir y entretener a sus pacientes, y aunque alcanzaron un gran éxito, también estuvieron envueltos en una gran polémica ya que el autor utilizaba un lenguaje y unas expresiones muy vulgares, con muchas palabrotas, que se consideraban poco adecuadas, por lo que fue tildado en Francia como un ateo y hereje por no respetar los buenos modales, por criticar a la iglesia y a la sociedad y por postular por un mundo más justo.

En Directo al Paladar | Marilyn Monroe en la cocina En Directo al Paladar | ¿A qué se llamaba queso helado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos