Compartir
Publicidad

Cerezas y guindas

Cerezas y guindas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La cereza es el fruto del cerezo, esférico y carnoso, de piel roja más o menos oscura y cuya pulpa es dulce o ácida, según la variedad.

Las cerezas se comen desde la prehistoria, en asentamientos de hace 8000 años, se han encontrado huesos de cerezas, se cree que ya entonces, se majaban para obtener su líquido, que se dejaba fermentar y se convertía en alcohol.

Los cerezos de Europa pertenecen a dos especies originarias de Asia Menor:

  • El merizo o cerezo silvestre, después cultivado, que produce cerezas dulces, de la variedad garrofal y gordal, fruta de mesa por excelencia, también utilizada para hacer tartas y para las conservas casera. El merizo ya era conocido y utilizado por los egipcios, los griegos y los romanos, que pronto empezaron a practicar injertos en ellos.

  • El guindo o cerezo ácido, llevado a Roma por Lúculo después de las campañas contra Miltrídates. Las especies actuales producen las guidas, utilizadas especialmente para las conservas en almíbar o en aguardiente, y en las confituras. Las guindas llamadas "inglesas", agridulces, se emplean principalmente para ser conservadas en aguardiente.

Las cerezas, más o menos calóricas, entre 77 calorías los 100 gramos de las garrafales y las 56 calorías los 100 gramos de guindas inglesas, son ricas sobre todo en azúcar, en potasio y en vitaminas A y B.

Los rabos de cereza y las flores del cerezo pueden tomarse en infusión.

Las cerezas se utilizan mucho en pastelería y en cocina. Al natural sirven para preparar compotas, ensaladas de frutas, flanes, soufflés y diversos pasteles. Las cerezas confitadas son indispensables para los cakes.

Y por supuesto también son utilizadas en el refranero,

Las cerezas con rabo, y si no en el arbol
Al hombre harto, las cerezas le amargan
Cerezas y mentiras, unas de otras tiran
Cuando el pájaro la pica, es cuando la fruta está rica
La cereza hermosa y la guinda asquerosa

Foto | MorgueFile En Directo al Paladar | V Jornadas gastronómicas de la Cereza Picota en el Valle del Jerte En Directo al Paladar | Cerezas con aguardiente. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos