A los ocho años, las descubrí. A los ocho años me emborrache por primera vez a fuerza de comer cerezas con aguardiente, de un tarro que tenía mi abuela escondido en el fondo de la enorme alacena de su casa. En mi defensa debo decir que el licor no me lo bebí, pero las cerezas cayeron todas.
Después del revuelo inicial, creo recordar muchas risas, de mi madre, mi abuela, mis tíos y más gente que no conocía. También recuerdo una firme promesa que me hice a mí misma, la de no volver a comer de aquello. A la vista está que no la he cumplido.
Los ingredientes
1 litro de aguardiente o anís seco, ½ kilo de cerezas, 150 gramos de azúcar, 1 rama de canela.
La preparación de las cerezas con aguardiente
Lavamos las cerezas y les quitamos el rabo.
La echamos en un tarro junto con el azúcar, la canela y el aguardiente.
Cerramos el tarro removemos enérgicamente y guardamos en algún lugar secos y oscuro (el fondo de un armario de la cocina). Dejaremos reposar durante 3 meses, removiendo de tanto en tanto para ayudar a que se disuelva el azúcar.
Tiempo de preparación | 10 minutos
Tiempo de reposo | 3 meses
Dificultad | Baja
La degustación
Debemos escoger cerezas maduras y sanas.
La fotografía de portada es la de las cerezas recien preparadas, después de un tiempo las cerezas van perdiendo su color y lo va ganando el licor. Cuanto más tiempo pase y más embebidas estén, mejor.
Y en esto rapidísimos tiempo que corren, la mejor manera de degustarlo es en una lenta sobremesa, después de un buen café.
Nota importante| Mantener el tarro alejado del alcance de los niños de 8 años.
En Directo al Paladar | Clafoutis de cerezas. Receta
En Directo al Paladar | Museo de la confitura en Girona