Compartir
Publicidad

Mapas curiosos sobre la comida

Mapas curiosos sobre la comida
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Igual no se te ha ocurrido nunca, pero hay muchas variables relacionadas con la alimentación y la comida, que se pueden representar en un mapa. La más obvia, es ¿dónde se producen los alimentos que comemos? Pero hay muchas más. Y algunas muy curiosas, en el post de hoy vamos a ver algunos ejemplos de temas relacionados con la alimentación y los mapas.

El Mapa del Hambre

Quizá el mapa más triste de todos, y el que primero debería pasar a la historia. Por desgracia, todavía hay varios países del mundo en los que el hambre y la desnutrición son una realidad. En el Hungermap del WFP (World Food Programme) se puede ver un mapa por colores que muestran los países con los distintos grados de desnutrición a nivel mundial.

Por desgracia, como podéis observar en el mapa, África todavía se sigue llevando la peor parte. Aunque la falta de alimentos va siendo cada vez menor, todavía queda trabajo por hacer en América del Sur, Asia y África.

Mapas sobre la producción de alimentos

Los mapas que os voy a poner a continuación son un poco especiales. Muestran deformados los países en función a su contribución a las zonas de cultivos, las zonas con pastos y las zonas de producción de agricultura ecológica (organic farming):

croplandsmap_griddedcartogram.jpg
Mapa mundial deformado de cultivos

Como podéis ver en el mapa de arriba, las grandes zonas de cultivos son Estados Unidos y la India y China. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de cultivo, no solo son alimentarios, sino también cultivos como algodón o lino. Cabe destacar también que España ocupa una parte muy importante del total europeo y que Argentina o Brasil también acaparan la mayor parte de los cultivos en América del Sur.

pasturesmap_griddedcartogram.jpg
Mapa mundial deformado de pastizales

En cuanto a las zonas de pasto, la situación cambia un poco. Aquí España ya no tiene tanto peso, y las África, Australia, Brasil o Rusia, destacan bastante sobre el resto de países del mundo. También aquí hay que tener en cuenta, que no todo el pasto se usa en la alimentación (lana de ovejas en Australia), aunque la correlación es algo mayor con la alimentación.

organicagriculturemap.jpg
Mapa mundial deformado de agricultura ecológica

Por último, para acabar con estos mapas deformados, el de la agricultura ecológica es especialmente sorprendente. Fijaros en la importancia que tiene este tipo de cultivos en España y en otros países de Europa. También destacan Australia y Argentina. Por contraste, vemos como en África el uso de este tipo de cultivos es casi irrelevante. En mi opinión, todo esto se debe al hecho, de que solo aquellos países con alta renta pueden permitirse el lujo de consumir productos ecológicos debido, principalmente, a sus altos precios.

Mapas hechos arte con alimentos

Por último, y aunque no nos dan información directamente, sí que hay gente que se dedica a hacer mapas con distintos tipos de alimentos o utensilios de cocina. Son realmente espectaculares. Os recomiendo echar un vistazo a los mapas hechos con comida, por Henry Hargreaves y Caitlin Levin, o a los curiosos mapas hechos con estropajos de cocina usados.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún mapa curioso que os apetezca compartir?

Imágenes | Por Benjamin D. Hennig , Louise Curtis En Directo al paladar | Mapa con las regiones vinícolas de la Península En Directo al paladar | Mapa de cocina, cuadro de flujo creativo por asociación
Imagen | thejourney1972 (South America addicted)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio