El verano y las barbacoas, siempre con control de la llama, son casi sinónimos. También los excesos y acabar pasándote de frenada con la compra, lo que acaba procurando una buena cantidad de sobras de carne a la que dar salida los días siguientes.
Lo malo es que en verano lo que no sobran son las ganas de convertir esos restos en croquetas, ropa vieja y otro tipo de recetas, apostando por una opción más fácil: recalentar los trozos de carne.
Sin embargo, conseguir que queden jugosos y tiernos no es sencillo. Por suerte, con un par de trucos puedes evitar que se queden secos y que cuando los vuelvas a comer, uno o dos días después, tu espléndido solomillo no se haya convertido en una suela de zapato.
Por eso, lo primero que debes hacer tras recoger la mesa es poner a buen recaudo la carne que haya sobrado. Aquí no solo se trata de llevarla a la nevera, sino de llevarla bien. Un maestro carnicero como Romain Leboeuf aconseja dos cosas: "ponla en un plato limpio, no en el que la hayas servido, y luego tapa la carne con papel film a ras".
En cuanto a la temperatura, bastará entre los dos y los cuatro grados. Lo conveniente es que nuestro frigorífico tenga ventilador, para que la temperatura esté bien repartida por toda la nevera y, además, consigamos así evitar que se forme escarcha y que haya zonas más frías que otras.
Sin embargo, el milagro del recalentamiento de la carne para que quede tierna y jugosa no es la nevera; sino el horno. Evita siempre recalentar en un microondas, pues tiene demasiada potencia y lo más probable es que deshidrate más de la cuenta cualquier tipo de resto.
Una buena forma de recuperar la carne sería usarla en una receta fría, pero si no, el horno es tu amigo. Leboeuf lo resume así: "pon la carne en el horno a 60 ºC con calor circular y coloca una cazuela con agua".
De esta manera, la humedad permitirá rehidratar la carne tras su paso por la nevera y evitar que se seque más de la cuenta en el horno, dejándola perfecta para pasar de nuevo a tu mesa.
Imágenes | Freepik - KamranAydinov en Freepik
En DAP | Los 9 trucos imprescindibles para convertirte en el maestro de las barbacoas
En DAP | Qué carnes tienes que comprar si organizas una barbacoa con tus amigos (y qué cantidad calcular)