Compartir
Publicidad

13 consejos para sacar más partido a tu vaporera y un puñado de recetas en que emplearlos

13 consejos para sacar más partido a tu vaporera y un puñado de recetas en que emplearlos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cocina al vapor es un tesoro de bondades para los alimentos que se cocinan con esta técnica tan utilizada desde la antigüedad en las cocinas asiáticas. Y también para nuestros cuerpos serranos que se benefician de la ausencia de grasas de los alimentos que al vapor se cocinan. Por estas, entre otras razones, hace tiempo me compré una vaporera a la que, por fin y ahora, estoy sacando más partido.

Quizás también tu tengas una vaporera en casa, muerta de risa en el fondo de un armario y esperando que te acuerdes de su existencia. Te pasó como a mí, la compraste con mucha ilusión, la usaste un par de veces y hasta hoy. Pues ha llegado el momento de darle un poco de movimiento al utensilio ¿no crees?. Vamos a ver cómo sacar más partido a tu vaporera.

Beneficios de la cocina al vapor

Steam 1269716 1280

Empecemos por recordad todos los beneficios que tiene la cocina al vapor. Así ambos nos refrescamos la memoria, comprendemos de nuevo el porqué nos compramos la vaporera con tanta ilusión y vamos calentando motores con el objetivo de sacarle todo el partido posible. ¿Te parece?

  • La cocina al vapor es altamente respetuosa con el producto que mantiene intactas sus propiedades nutricionales.
  • Es una técnica de cocción en la que no se usan grasas de ningún tipo grasa, lo que la convierte en ideal para dietas de adelgazamiento o de control de peso.
  • Los alimentos no se pegan ni se queman, pues no entran en contacto con la fuente de calor.
  • Permite preparar varias elaboraciones al mismo tiempo de manera limpia y rápida, ahorrando energía y, consecuentemente, dinero.
  • Los alimentos conservan todo su sabor y nutrientes.
  • En el caso de las verduras, sus colores se mantienen más vivos, lo que mejora la presentación en el plato.
  • Es un utensilio al alcance de todos los bolsillos cuya versión más básica ronda los tres o cuatro euros.
  • Comprar una vaporera es fácil, se vende en cualquier tienda de menaje para cocinas.

Trucos y consejos para sacar más partido a tu vaporera

La técnica de la cocina al vapor es fácil de aplicar y se puede usar para casi cualquier alimento: carnes, pescados, verduras, cereales, legumbres, panes y masas, entre otros. Visto de esta manera, y con los trucos y consejos que vamos a ver a continuación, no hay excusa para no sacar más partido a tu vaporera.

  • Si lo que cocinamos al vapor es carne, las piezas que mejor resultado dan y que más jugosas quedan son aquellas con poca grasa. Potenciar su sabor es sencillo si las marinamos antes de cocinarlas.
  • El pescado se puede cocer envuelto en papel de horno, en papillote, o tal cual. La primera técnica lo deja mucho más jugoso y permite que manipulemos la pieza sin que se nos rompa al retirarla de la vaporera.
  • En el caso de las verduras cocidas al vapor, si nos se consumen inmediatamente, conviene enfriarlas en un recipiente con agua helada para cortar la cocción, fijar la clorofila y que mantengan sus colores bien vivos.
Abstract 1238248 1280
  • El sazonado de los alimentos es mejor dejarlo para el final, una vez cocidos. Sin embargo las hierbas y especias las podemos añadir antes de la cocción.
  • El recipiente sobre el que coloquemos la vaporera ha de ser de menor o igual diámetro al de la base de la vaporera.
  • La cantidad de líquido es clave para conseguir una cocción adecuada. El líquido nunca debe tocar los alimentos y ha de haber suficiente para que no se evapore del todo antes de que éstos estén cocidos.
  • El líquido se puede aromatizarse con especias o hierbas aromáticas frescas. Incluso se le puede añadir vino o alguna otra bebida aromática (a los mejillones les va de fábula).
  • Para contener la dispersión del vapor es aconsejable (si no necesario) tapar la vaporera. Los alimentos se cocerán más rápido.
  • No utilizar aceite en la vaporera bajo ningún concepto, ni mezclando con el agua ni untándolo en los alimentos que se vayan a cocinar. Si queremos, podemos añadir un chorrito de aceite al plato en el momento de servir.
Asian Food 2090944 1280
  • Si usamos una vaporera de bambú, para que no se peguen los alimentos a su base conviene cubrirla con papel sulfurizado o con hojas de col, acelgas, espinacas o alguna otra verdura. Esto también facilita la limpieza posterior de´los cestillos.
  • Los tiempos de cocción varían según el alimento, su consistencia y su tamaño. Un filete de pescado puede estar listo en tres minutos, mientras que una pieza entera de ración puede llegar a tardar hasta diez. Hasta que le cojamos el punto, lo mejor es comprobar de vez en cuando, pinchando con una brocheta, el punto de los alimentos.
  • Es importante que el corte de los alimentos sea regular para que la cocción sea uniforme.
  • Si usamos una vaporera de varios niveles para cocer distintos alimentos a la vez, es aconsejable poner los más duros y de cocción más lenta en los cestos inferiores y los alimentos más tiernos en los superiores.

Recetas saludables para cocinar al vapor

1366 2000 4

Ya tenemos la vaporera fuera del armario, desempolvada, limpia, impoluta y lista para ser utilizada. También tenemos claro cómo sacarle el mayor partido y cuáles son los trucos con los que conseguirlo. Bien, ahora solo queda ponerlos en práctica y qué mejor manera que empezar por alguna de estas recetas saludables de cocción al vapor.

1366 2000 5

En Directo al Paladar | La cocción al vapor, una saludable forma de cocinar
En Directo al Paladar | Cómo tunear la salsa bechamel para que todos la podamos disfrutar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos