Cómo hacer chorizos en orza, receta de conserva casera tradicional

Cómo hacer chorizos en orza, receta de conserva casera tradicional
Sin comentarios
9 votos

Seguro que en vuestras escapadas de fin de semana en el pueblo de vuestros padres o abuelos, habréis probado esos embutidos clásicos conservados durante mucho tiempo en una olla de barro. Hoy os vamos a enseñar cómo hacer chorizos en orza, una receta de conserva casera y tradicional que permite tener los chorizos listos para su consumo durante muchos meses, sin que se echen a perder.

Las orzas, son cazuelas de barro con tapa, en las que puedes cocinar los alimentos o puedes simplemente utilizarlas para conservarlos. Hay orzas de muchos tamaños y con distintas formas, pero todas ellas son idóneas para conservar carnes o chacinas, protegidas con aceite de oliva o con manteca de cerdo.

Esta forma de conservar los alimenos, no requiere más frío que el necesario para que la manteca se encuentre solidificada, y así puedes tener lomo de cerdo, chorizos, panceta y otras piezas de cerdo listas para cuando quieras utilizarlas, de la manera que se ha hecho tradicionalmente en nuestro país desde hace siglos.

Ingredientes

Para 12 personas
  • Chorizo fresco u oreado (unidades) 12
  • Manteca de cerdo 400 g

Cómo hacer chorizo en orza, conserva tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Como muchas de las orzas de barro no son aptas para vitrocerámica o inducción, vamos a cocinar los chorizos en una cacerola de aluminio de las que todos tenemos en casa y después los pasaremos a la orza de barro para guardar y conservar.

Ponemos la manteca de cerdo en una cacerola y encendemos el fuego al mínimo para que se vaya derritiendo. En ese rato, retiramos las grapas y cuerdas que tengan los chorizos y los pinchamos ligeramente para que suelten algo de grasa al cocinarse.

Cuando la manteca esté caliente, metemos los chorizos y los vamos friendo durante cuatro o cinco minutos por cada lado, sumergidos en la manteca. Si no caben todos, podemos hacerlo por tandas. Cuando van estando listos, los pasamos a la orza donde los colocarmos ordenadamente.

Chorizo De Orza Pasos Pakus Futurobloguero

Terminado el proceso, echamos la manteca derretida -que habrá tomado el color rojizo del pimentón de los chorizos- sobre los chorizos que tenemos en la orza, dejando que los cubra completamente. Al enfriarse y solidificarse la manteca ya estarán listos para conservarse dentro durante meses. La manteca roja que los cubre, es además estupenda para untar en tostadas, la clásica manteca colorá de los desayunos andaluces.

9 votos

Olla de barro con tapa y asas 4 litros, cacerola de cerámica marrón 18,5 x 27 x 25 cm, cocina tradicional, apta para microondas, gas, vitrocerámica y lavavajíllas, terminada a mano

Con qué acompañar los chorizos en orza

Cuando te apetezca hacerte un bocadillo de chorizo, preparar unos huevos fritos con chorizo o cualquier otra elaboración similar, basta con sacar un chorizo de orza de dicho recipiente, escurrirle la manteca y pasarlo levemente por la sartén para dejarlo en su punto. Elegir un buen pan rústico es casi un requisito imprescindible para sacar partido a esta conserva tradicional.

En DAP | Choripán: receta casera del tradicional bocadillo argentino
En DAP | Esta es la mejor forma de freír chorizo según Karlos Arguiñano

Temas
Inicio