Imprescindible cobertura para todo tipo de recetas de chocolate y, por extensión, para muchas recetas de postres, el ganache de chocolate es una mezcla muy sencilla y versátil que se utiliza en repostería mezclando chocolate y nata con la que podemos bañar o cubrir nuestras tartas, pasteles o bizcochos o cupcakes favoritos.
Muy fácil de hacer, esta cobertura que puede tener un tacto más duro o firme, o ser más bien líquida (en función del frío que le demos), no es solo perfecta para rellenos, sino también para hacer postres como, por ejemplo, las trufas.
Aunque se puede hacer también muy fácilmente en Thermomix, la receta que hoy os traemos no necesita muchos elementos, así que con el instrumental que tengáis en casa os bastará para tener la decoración ideal de una tarta, un pastel o cualquier pieza de repostería que tengáis en casa.
De hecho, la ganache es el relleno típico que se utiliza para las trufas, pues esta receta de pastelería francesa es todo un clásico en las preparaciones con cacao de la dulcería del país vecino, a los que debemos esta irresistible mezcla que hoy os traemos en tres opciones distintas: ganache básica; trufas especiadas y ganache montada (para rellenar trufas de chocolate).
Colourworks Lengua de Gato, Silicona, Verde, 29 x 6 x 27 cm
Como decíamos, vamos a hacer tres preparaciones distintas, por eso veréis ingredientes repetidos en la lista, así que solo tenéis que elegir la preparación que más os guste para emularla.
- Ganache básica:
Fundimos al baño maría el chocolate y calentamos la nata hasta casi hervir. Cuando el chocolate esté derretido, vertemos la nata y removemos enérgicamente con una lengua hasta emulsionar perfectamente. Cuando se enfríe, tendrá una textura mucho más dura, momento en que podremos utilizar el ganache.
- Trufas especiadas:
Fundimos al baño maría el chocolate y calentamos la nata hasta casi hervir. Cuando el chocolate esté derretido, vertemos la nata y removemos enérgicamente con una lengua hasta emulsionar perfectamente. En ese momento añadimos el coñac y las especias del ras el hanout hasta el gusto deseado de especias.
Dejamos enfriar completamente en la nevera tapado con un film en contacto y cuando lo esté, sacamos porciones con una cuchara y hacemos bolitas con las mano. Ponemos esas bolitas sobre un bol con cacao en polvo de sobra y rebozamos hasta que estén completamente cubiertas. Guardamos de nuevo las trufas en la nevera y sacamos unos minutos antes de comer para que se atemperen.
- Ganache montada (trufa para relleno)
Fundimos al baño maría el chocolate y calentamos la nata en un cazo hasta casi ebullición. Luego vertemos un tercio de esa nata sobre el chocolate e integramos bien, repitiendo esta operación otro par de veces.
Luego trituramos con la minipimer esta mezcla hasta que quede lisa y brillante. En ese momento añadimos el resto de la nata (los otros 275 gramos) muy muy fría y enfriamos toda la mezcla en la nevera, tapando con film a ras, durante un par de horas como mínimo.
Pasado ese tiempo, montamos con unas varillas eléctricas o de mano montamos la mezcla hasta que tenga textura de nata montada. Una vez lista, metemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla de estrella y ya podremos utilizarla.
Cómo utilizar el ganache de chocolate
Realmente el ganache se puede utilizar como cobertura de la receta que quieras. En este caso han sido trufas de chocolate, pero ya os decimos que podéis utilizarlo a discreción sobre cualquier otro postre pues el resultado es perfecto.
En DAP | Cómo hacer fondant casero: receta fácil para postres y cómo usarlo en tu cocina
En DAP | Receta de tarta de chocolate fácil y rápida lista en 15 minutos (con vídeo incluido)