Tortilla de patata vegana: tres formas para hacerla y no fallar en el intento

Tortilla de patata vegana: tres formas para hacerla y no fallar en el intento
Sin comentarios

La Tortilla de patata es uno de los platos más deseados de la gastronomía española y me atrevo a decir también, ¡uno de los más polémicos! Despierta debates de todo tipo: qué ingredientes debe llevar, con o sin cebolla, si lleva pimientos o no, si las patatas se deben cortar de una manera especial, si es mejor hervirlas primero o cocinarlas fritas... Y ahora es el turno de la tortilla vegana.

La versión sin huevo es la abanderada de la cocina vegetal e ideal para los que quieren innovar en la cocina o presentan alguna intolerancia al huevo. Por fortuna, hay unos cuantos ingredientes disponibles en el supermercado y en las tiendas especializadas que permiten hacer una deliciosa tortilla de patata completamente vegetal.

1. Con Harina de garbanzos

Esta es la versión más conocida. A pesar, de que su uso en la cocina no es nuevo, especialmente en la gastronomía hindú es esencial para los rebozados, empanados y tortitas.

La harina de garbanzos desde el punto de vista nutricional, es un alimento rico en fibras, hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. Tiene la particularidad que puede espumarse, por lo que mezclándose con agua hace un sustituto perfecto al huevo y para un sinfín de recetas.

Una cucharada de harina de garbanzos (10 a 15 g) se bate con dos cucharadas de agua (30 ml) para una mezcla similar al huevo batido. Eso sí, tal vez haga falta añadir unas gotas más de agua, pero eso dependerá del ojo del cocinero.

Para atenuar el sabor leguminoso, unas cucharadas de vinagre de manzana o limón hacen el truco de neutralizar. Además, para un resultado más elástico y una textura cuajada, unas pocas cucharadas de almidón de maíz (maicena), de tapioca o de patata logran un resultado tierno y esponjoso.

2. Con tofu

Este alimento de origen asiático conocido también como queso de soja, es un aliado en la cocina sin carne. A base de granos de soja, agua y solidificante o coagulante, de color blanco crema, es rico en proteínas, hierro y bajo en grasas.

Con una textura firme que asemeja a la del queso, tiene la particularidad de tener una sabor nuetro, por lo que puede adaptarse. El tofu se puede usar en infinidad platos. También en la tortilla de patatas. El resultado será más bien delicado, por lo que se recomienda añadir una cucharada colmada de harina de maíz, de garbanzos o de lino para aglutinar los ingredientes.

En este caso, añadir una pizca de cúrcuma molida tendrá el efecto de aportar el color amarillo propio al huevo.

3. Con no egg'

Es uno de los sustitutos reconocidos en las tiendas especializadas y en determinados supermercados como Carrefour, Alcampo o Día. Como bien indica su nombre, el no egg permite hornear tartas y galletas dulces y platos salados que requieren huevo, como la tortilla.

En términos generales, se trata de una mezcla de almidón de patata, harina de tapioca y gomas vegetales como metilcelulosa, carbonato de calcio y acido cítrico. De color blanco y aireado, tiene la particularidad de tener un sabor indefinido por lo que resulta una base excelente para que resalten los sabores agregados.

Dos cucharadas de postre (10 a 15 g) disueltas en dos cucharadas soperas de agua (30 ml) tienen el efecto de un huevo batido. (Revisar las instrucciones del paquete antes de utilizar)

BRA Efficient Orange - Set de 3 sartenes, aluminio fundido con antiadherente tricapa libre de PFOA, para todo tipo de cocinas, inducción y vitrocerámica,lavavajillas, 18-22-26 cm [Amazon Exclusive]

En todas las preparaciones, el uso de la sal Kala Namak o la sal negra del Himalaya hace que huela y sepa a huevo cocido por el contenido azufrado. Una opción es diluir unas pocas escamas de sal en el agua en la harina escogida o espolvorear sobre la tortilla una vez lista, para un sabor más intenso.

Por último, una buena sartén antiadherente y la muñeca experta del cocinero, hacen a una tortilla exitosa. Quien acompañada de una ensalada fresca o de verduras asadas hacen un almuerzo vegano de maravilla.

Imagenes | Pixabay
En DAP | Siete tortillas originales para el picoteo del finde
En DAP | Así tienes que cocinar la cebolla para conseguir la mejor tortilla de patatas

Temas
Inicio