Compartir
Publicidad
Publicidad

Celebramos el #DíaDeLaCroqueta con las siete recetas de croquetas más originales de Directo al Paladar

Celebramos el #DíaDeLaCroqueta con las siete recetas de croquetas más originales de Directo al Paladar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por si todavía quedara alguien por ahí que no se hubiera enterado (pues las redes sociales ya han hecho buen eco de ello), hoy es el el #DíaDeLaCroqueta. Ese grandísimo bocado al que pocos pueden resistirse tiene su día propio y a nosotros, que nos vuelven locos las croquetas, nos apetece mucho celebrarlo con las siete recetas de croquetas más originales de Directo al Paladar.

Coincide con el Blue Monday, el día más triste del año, y parece que lo hubieran hecho a propósito para alegrarlo. Porque un plato de buenas croquetas es capaz de quitarnos las penas de un plumazo. Sobre todos si son como estas, las croquetas más originales que contamos en nuestro haber y que incluyen algunas variantes poco comunes, pero tremendamente irresistibles.

1. Croquetas de sobrasada

1366 2000 1
  • Ingredientes: 30 g de mantequilla, 45 g de harina, 600 ml de leche entera, 100 g de sobrasada de Mallorca, huevos, pan rallado y aceite de oliva para freír

  • Elaboración: Como la sobrasada es bastante grasa, reducimos la proporción de mantequilla. Hacemos un roux con la mantequilla y la harina y una vez tostado, vamos añadiendo la leche poco a poco para que se disuelva formando la crema bechamel sin grumos. Cuando ya tenemos la midad de la leche incorporada, agregamos la sobrasada cortándola en pellizquitos y al removerlos veremos como se van integrando formando una bechamel de color naranja. Seguimos incorporando la leche y cuando la bechamel está terminada la dejamos enfriar en una fuente plana. Después formamos las croquetas, las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite muy caliente, retirando el exceso de aceite en un papel absorbente. Servimos inmediatamente.

Enlace | Croquetas de sobrasada

2. Croquetas de salmón con canela

1366 2000 3
  • Ingredientes: 250 g de salmón, 1 taza de pan molido (mug), 1 huevo, 1 cucharada (sopera) de paprika en polvo, 1 cucharada de canela en polvo, 1 cucharita (café) de comino, media cebolla blanca, una taza de avena natural, 1/2 litro de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Cortamos el salmón en trozos y los colocamos en un cuenco. Condimentamos con la parpika, la canela, sal y pimienta negra molida. Mezclamos bien y dejamos macerar unos 20 minutos. Picamos la cebolla, la mezclamos con el salmón, el huevo y el pan molido. Molemos todo en el procesador de alimentos hasta que obtengamos un molido medio fino. Ajustamos el sazón con sal y pimienta al gusto. Formamos las croquetas tomando una bolita de la mezcla de salmón y dándole forma alargada con las manos. Pasamos las croquetas por la avena y las freímos en el aceite vegetal caliente hasta que queden bien doradas.

Enlace | Croquetas de salmón con canela

3. Croquetas de calamar en su tinta

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1/2 kg de calamar limpio del que habremos guardado las bolsitas de tinta, salsa bechamel espesa, sal, pimienta, harina, 2 huevos, pan rallado y aceite para freír.

  • Elaboración: Picamos finamente la cebolla, el pimiento y troceamos pequeño el calamar. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y doramos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos el pimiento y cuando esté todo ligado agregamos el calamar troceado y le damos unas vueltas hasta que se haga. Incorporamos la tinta del calamar a la bechamel y la volcamos sobre el sofrito. Rectificamos de sal y pimienta, removemos bien y reservamos en la nevera una media hora como mínimo, para que la masa endurezca. Después la sacamos y formamos las croquetas. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente.

Enlace | Croquetas de calamar en su tinta

4. Croquetas picantes de atún

1366 2000 5
  • Ingredientes: 1 lata de atún en agua, 150 g de pan molido, 100 g de harina blanca, 3 huevos, 1 chile jalapeño (o similar), 1 diente de ajo y sal.

  • Elaboración: Cortamos el chile a lo largo, desvenamos y picamos. Abrimos la lata de atún y la drenamos para retirar toda el agua. Vertemos el atún en un recipiente hondo en el que agregamos la harina y el pan molido junto con los huevos y sazonamos. Agregamos el chile picado. Revolvemos muy bien todos los ingredientes hasta obtener una masa fácil de manipular. Cakentamos el aceite en una sartén honda. Mientras tanto haremos las croquetas colocando el equivalente de una cucharada de masa de atún en la mano. Formamos cada croqueta de tal manera que quede alargada. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos a freír las croquetas de 2 a 3 minutos de cada lado. A medida que las retiramos del aceite las colocamos sobre un papel absorbente para drenar el exceso de grasa.

Enlace | Croquetas picantes de atún

5. Croquetas cuadraras de foie

1366 2000 2
  • Ingredientes: 130 g de mantequilla, 120 g de harina, 700 g de leche, 300 g de nata líquida, un trozo de foie fresco, pimienta negra recién molida, nuez moscada y sal.

  • Elaboración: Hacemos un roux con la mantequilla derretida y tostando la harina ligeramente. Después añadiremos poco a poco la leche con la nata mezclada, removiendo constantemente. Cuando hayamos incorporado toda la leche sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto y partimos el foie en dados mientras se cuece la bechamel. Añadimos los dados de foie y removemos, pero solo cuando la masa tenga el espesor deseado. Si cocemos la masa para que espese con el foie a la vez, este empezará a soltar mucha grasa y la masa de las croquetas se nos puede dividir. Si eso ocurre, tampoco pasa nada, lo único es que la grasa quedará por encima, por debajo y ligeramente mezclada, una vez fria es muy fácil sacarla con una cuchara la que se haya quedado por arriba. A continuación dejamos enfriar la masa unas horas en la nevera y en un recipiente cuadrado. La sacamos, cortamos en cuadrados y pasamos por harina, huevo y panko. Pasamos por aceite bien caliente durante menos de un minuto hasta que estén doradas. Las sacamos y dejamos escurrir el aceite sobre papel de cocina.

Enlace | Croquetas cuadradas de foie

6. Coixinhas de frango

1366 2000 7
  • Ingredientes: Para la masa: 500 g de harina, 500 ml de caldo de pollo, 500 ml de leche, 75 g de mantequilla y 1 pizca de sal. Para el relleno: 1 pechuga de pollo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de salsa de tomate, sal y pimienta, salsa Tabasco y aceite de oliva virgen extra. Para empanar: harina, huevo y pan rallado.

  • Elaboración: Para el relleno, cocemos la pechuga de pollo, la dejamos enfriar y la deshacemos en hilos. En una sartén, salteamos la cebolla y el ajo muy picaditos, añadiendo después el tomate y unas gotas de tabasco. Después añadimos las hebras de pechuga de pollo cocido y mezclamos bien. Probamos el punto de sazón y picante y mientras se enfría, nos ponemos a hacer la masa de las coixinhas. Hay muchas formas de hacer la masa. Unos lo hacen con mezcla de caldo de pollo y leche -como os voy a enseñar- pero otros lo hacen incluso solamente con agua. En cuanto a la harina, también hay quien hace la masa de las coixinhas sustituyendo parte de la harina por patatas cocidas o por otros tubérculos como la mandioca. Para hacer nuestra masa, se ponen en una cacerola la leche, el caldo, la mantequilla y una pizca de sal y cuando empieza a hervir se añade de golpe la harina, removiendo para integrar los ingredientes. Una vez se obtenga una pasta que se despega del fondo, se saca de la cacerola y se amasa en la mesa hasta obtener una masa lisa a la que se da forma de cilindro y después se corta en porciones. Con cada una de esas porciones, -bien estirada- haremos círculos similares a las obleas de empanadilla para rellenarlos. Ponemos un círculo de masa en la palma de la mano, añadimos una cucharada de relleno y cerramos plegando los bordes hacia la parte superior. Una vez cerrados, alisamos la masa girándola en la encimera para darle la característica forma cónica. Finalmente, pasamos por huevo y pan rallado y freímos hasta dorarlas.

Enlace | Coixinhas de frango

7. Croquetas de puerro confitado

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 litro de leche entera, 75 g de mantequilla, 80 g de harina de trigo, 1 puerro grande o dos pequeños, huevo batido y pan rallado para rebozar, aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta.

  • Elaboración: Cortamos lo verde del puerro (guardamos para hacer caldos), retiramos las raíces y lavamos bien el resto, haciéndole un corte en cruz en la parte superior y poniéndolo bajo el grifo. Picamos en puerro en trocitos pequeños y lo ponemos a confitar en una sartén con aceite de oliva abundante y con el fuego al mínimo para que no se tueste. Dejamos que se cocine lentamente como cuando hacemos cebolla caramelizada, y podemos utilizar el mismo truco para acelerar el proceso de confitado añadiendo una pizca de bicarbonato. Una vez comience a confitarse podemos retirar el exceso de aceite dejando que el puerro se cocine hasta ser casi una pasta, tierno y lleno de sabor, lo que sucederá en unos 30 minutos. Escurrimos bien el puerro sobre un colador y preparamos la masa de croquetas, fundiendo la mantequilla en una sartén en la que añadimos los puerros. Después vamos añadiendo la harina removiendo continuamente y dejando que se tueste, para seguidamente ir incorporando la leche haciendo la clásica bechamel. Cuando tenga la textura óptima a nuestro gusto, -tras unos 40 minutos de cocción a fuego lento-, dejamos enfriar la masa y al día siguiente formamos las croquetas, pasándolas por huevo y pan rallado. En esta ocasión las hemos hecho redondas y pequeñas para que salieran más. Después las freímos en aceite bien caliente, las escurrimos sobre papel de cocina y las comemos inmediatamente.

Enlace | Croquetas de puerro confitado

En este repaso hemos incluido algunas recetas que los más tradicionales pueden considerar inapropiado por no ajustarse a los cánones. Pero no todas las croquetas se elaboran con una base de bechamel, por eso nos hemos animado a incluirlas entre las siete recetas de croquetas más originales de Directo al Paladar. Esperamos que las disfrutéis.

En Directo al Paladar | 19 recetas de croquetas y dos trucos para hacerlas y conservarlas en el #DíadelaCroqueta
En Directo al Paladar | Los siete fallos más habituales al cocinar croquetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos