Publicidad

Cinco recetas de aperitivos con tomates cherry perfectas para un picoteo del finde veraniego

Cinco recetas de aperitivos con tomates cherry perfectas para un picoteo del finde veraniego
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El tomate está en su mejor momento en pleno verano y merece la pena aprovecharlo para todo tipo de recetas. Su delicioso sabor depende también de la variedad y el punto de maduración cuando se recolectó, pero los tomates cherry tienen la virtud de que casi siempre serán sabrosos, crujientes y aromáticos, dulces y refrescantes.

Por su pequeño tamaño y gran variedad de formas y colores, los cherry son perfectos para llenar de color nuestro picoteo del finde en esta época. Tartaletas, brochetas, bruschettas, vasitos con crema de queso... incluso podemos asarlos con hierbas frescas para coronar nuestras tapas favoritas o disfrutar con un buen pan y aceite de oliva. Poco más se necesita para disfrutar del aperitivo en verano.

Cherrys

Alargados, kumato, amarillos, anaranjados, perfectamenteredondos como pequeñas pelotitas, en rama... Es interesante comprarlos a granel escogiendo una buena variedad para jugar con las formas, colores y texturas, aunque también podemos apostar por nuestros favoritos. Normalmente se recolectan en su punto óptimo de maduración así que podemos disfrutarlos el mismo día que los llevemos a casa, o, si tenemos suerte, que los hayamos recolectado.

Suelen aguantar muy bien varios días en la nevera y su sabor no pierde demasiado con este electrodoméstico, si bien es aconsejable no exponerlos a la zona más fría y dejarlos atemperar un poco antes de consumir. Lo mejor es tomarlos bien frescos, cuando están crujientes y explotan en la boca con todos sus sabrosos jugos.

Tartaletas de cherry, queso de cabra y sirope de arce

Tartaletas de tomates cherry
  • Ingredientes para 4 personas. 1 lámina de hojaldre refrigerado, 1 rulo de queso de cabra, 40 tomates cherry, 2 ramitas de tomillo, 4 cucharaditas de sirope de arce, sal y pimienta.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 200º C. Estiramos la masa de hojaldre y cortamos cuatro discos de 12 centímetros de diámetro que colocaremos en unos molde para tartaletas de ocho centímetros de diámetro forradas de papel de horno. También se pueden cocer en plano sin problemas encima de una bandeja forrada con papel de horno. Pinchamos con un tenedor para que no hinche demasiado y la horneamos durante 10 minutos o hasta que la veamos ligeramente dorada. Lavamos los cherry y los secamos. Colocamos un medallón de queso de cabra en el centro del hojaldre y repartimos los cherrys alrededor, salpimentamos y espolvoreamos el tomillo fresco picado. Vertemos una cucharadita de sirope de arce por encima de cada tartaleta y horneamos de nuevo 10 minutos hasta que el queso ablande.

Receta completa

Tomates cherry asados a las hierbas provenzales

Cherrys Asados
  • Ingredientes. 250 g de tomates cherry 250 g, 5 g de ajo granulado, 5 g de hierbas provenzales y 15 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lavamos los cherry, los cortamos por la mitad y los colocamos sobre una fuente para horno. Espolvoreamos con la sal de ajo o ajo granulado y las hierbas. Rociamos con el aceite de oliva y asamos en el horno a 180º C, con calor arriba y abajo, 30 minutos. Para cortar fácilmente los tomates, los colocamos sobre un plato liso y encima colocamos otro plato igual al revés. En el espacio que queda entre los dos, introducimos un cuchillo tipo jamonero y lo deslizamos de un lado a otro, moviendo hacia adelante y hacia atrás.

Brochetas de rape y tomatitos

Brochetas
  • Ingredientes para 6 unidades. 200 g de rape fresco limpio, 6 langostinos, 6 tomates cherry, 6 cebollitas francesas, aceite de oliva virgen extra, escamas de sal, pimienta negra molida.
  • Elaboración. Limpiamos el rape, lo lavamos, secamos y cortamos en trozos regulares. Para hacer brochetas o en salsa resulta muy práctico que el pescadero os deje la cola perfectamente limpia, lo que hago en casa es sacar los lomos y así no contienen espinas ninguna de las partes y quedan los trozos más gruesos. Lavamos y secamos los tomatitos. Pelamos las cebollitas. Ponemos a calentar una plancha con unas gotas de aceite. Montamos las brochetas intercalando los tomates cherry, el rape, los langostinos y las cebollitas. Echamos un poco de aceite y pimienta y asamos en la plancha por ambas caras hasta que esté a nuestro gusto. Salamos y servimos inmediatamente.

Receta completa

Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates cherry

Vasitos
  • Ingredientes para 4 personas. 120 g de queso manchego 120 g, 240 g de nata líquida 240 g, 4 tomates cherry, 40 g de tapenade de aceitunas negras, 4 hojas de albahaca fresca, pimienta negra molida al gusto, 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Comenzamos rallando el queso manchego. En un cacito al fuego calentamos la nata y la pimienta, añadimos el queso y cocinamos durante tres minutos a fuego medio sin dejar de remover. Repartimos la mezcla en vasos de chupito y reservamos. En otro cazo ponemos un poco de agua a hervir, y le hacemos con un cuchillo afilado una pequeña cruz en la base de cada tomate. Cuando el agua borbotee escaldamos unos segundos los cherry, los pelamos y los colocamos encima de la crema. Ponemos encima de cada tomate una cucharadita de tapenade, coronamos con una hoja de albahaca y regamos cada vasito con la mitad de una cucharilla de aceite.

Receta completa

Bruschettas a la caprese

Bruschettas caprese
  • Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan rústico, albahaca fresca, tomates cherry surtidos, aceite de oliva virgen extra y mozzarella fresca.
  • Elaboración. Lavamos y secamos bien las hojas de albahaca. Guardamos algunos cogollitos para decorar. Cortamos la mozzarella fresca en rodajas, y los tomates cherry en trocitos pequeños. Ponemos la parrilla a calentar y vamos tostando las rebanadas de pan para que estén crujientes y calientes y para que puedan soportar el peso. Cuando damos la vuelta a las tostas, aprovechamos para poner durante unos segundos la mozzarella en la parrilla para que se funda ligeramente. Para montar las bruschettas, ponemos un poco de aceite de oliva sobre el pan, colocamos encima las hojas de albahaca y sobre ellas la mozarella. Sólo falta rellenar los huecos con los trocitos de cherry y adornar con el ramillete o flor de albahaca.

Receta completa

Fotos | Monika Stawowy y Sina Eggülf en Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir