Compartir
Publicidad

Siete recetas con el tomate como protagonista para sacar el máximo partido a este fruto de temporada

Siete recetas con el tomate como protagonista para sacar el máximo partido a este fruto de temporada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La época estival es un despiporre de frutas y verduras sin parangón que hay que aprovechar mientras dura, aunque podamos encontrar muchas de ellas el resto del año. Su sabor se intensifica y más de lo mismo le ocurre a su jugosidad y textura. Apetece alimentarse de ellas a todas horas y, muy especialmente, de tomate.

Comeríamos a bocados este maravilloso fruto (de hecho lo hacemos, ejem). Así, tal cual. Aunque solemos utilizarlo principalmente como ingrediente de ensaladas o gazpachos y sopas frías. Sin embargo, hoy homenajeamos al tomate como protagonista de otras recetas menos populares, pero que estamos seguros que os van a encantar por su originalidad y sencillez. El momento de prepararlas es ahora. ¡No dejéis de probarlas!

Tomates rellenos de verduras asadas y piñones

Tomates asados rellenos de verduras de temporada
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 tomates, 100 g de tomate cherry variado, 120 g de pimiento rojo, 120 g de pimiento amarillo, 100 g de calabacín, 25 g de piñones, 100 g de champiñones, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, hierbas provenzales y pimienta negra molida al gusto.

  • Elaboración: Comenzaremos cortando la parte superior de los tomates. Reservamos. Con una cucharilla vamos vaciando su interior. Cortamos en cuartos los tomates cherry. Seguidamente picamos en trozos finos los pimientos de dos colores así como el calabacín. Limpiamos y partimos los champiñones, y los cortamos en cuartos. Posteriormente precalentamos el horno a 185 grados. Disponemos los tomates vacios en una fuente refractaria untada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Para el relleno, mezclamos en un bol los tomates cherry, los trozos de pimiento, los champiñones picados y los dados de calabacín. Agregamos también los piñones, le añadimos a la mezcla el aceite de oliva y salpimentamos. Rellenamos con esta mezcla los tomates. Disponemos también en la bandeja las tapas de los tomates que teníamos reservadas, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva por encima y horneamos durante media hora.

Más detalles, aquí.

Tarta salada de tomates y tres quesos

Tarta salada de tomate y tres quesos
  • Ingredientes para cuatro personas: Para la base: 115 g de harina de trigo, una pizca de sal, 25 g de manteca de cerdo, 25 g de mantequilla y 15 ml de agua muy fría. Para el relleno: 100 g de tomates variados, 5 g de harina de trigo, 100 g de queso crema, 25 g de queso Parmesano, 50 g de queso Emmental, 2 huevos, 50 g de yogur natural, 5 g de mostaza de Dijon y orégano seco para decorar.

  • Elaboración: Comenzamos por la masa quebrada, para darle el tiempo de reposo que necesita sin prisas. Para elaborarla, simplemente mezclamos, en un cuenco amplio, la harina y un pellizco de sal junto con la mantequilla y la manteca cortadas en pequeños dados. Usamos las puntas de los dedos para mezclar, evitando dar calor. Esto es importantísimo. Hay que tocar la masa lo justo, sin pasarse. Cuando la mezcla se asemeje a un conjunto de migas, agregamos una cucharada de agua bien fría. Con ayuda del filo de un cuchillo, incorporamos el agua al resto de ingredientes de manera inicial, y terminamos trabajándola con las manos. En el momento en que la masa obtenga un aspecto y textura homogéneos, dejamos de trabajarla. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo de reposo, extendemos la masa con un rodillo sobre una lámina de papel sulfurizado. Enharinamos el rodillo para evitar que se nos pegue la masa y se quiebre. Trasladamos la masa a un molde de horno de 14 cm de diámetro y cubrimos su base y laterales. No pasa nada si se nos rompe, tomamos pequeñas porciones de la masa y las colocamos sobre las grietas a modo de parche. Retiramos el sobrante de masa de los laterales, cubrimos con papel sulfurizado y legumbres (o piedras de hornear) y cocemos a 180ºC durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos el molde y retiramos las legumbres y el papel sulfurizado. Lo introducimos de nuevo en el horno y cocemos en blanco durante 5 minutos más, con la temperatura un poco más alta.

Más detalles, aquí.

Tomates confitados al horno

Tomates confitados al horno
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 tomates, 50 ml de aceite de virgen extra, 45 g de azúcar moreno, escamas de sal al gusto, pimienta rosa molida al gusto, tomillo seco al gusto y orégano seco al gusto.

  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 120 grados con calor arriba y abajo. Lavaremos los tomates y los cortamos a la mitad o en tres rodajas gruesas. Tapizamos una bandeja refractaria con papel sulfurizado y colocamos las rodajas de tomates. Regamos con el aceite de oliva virgen extra por encima, espolvoreamos el azúcar moreno y repartiéndolo encima de los tomates. Añadimos encima de cada rodaja unas escamas de sal maldon y espolvoreamos con el orégano y el tomillo. Horneamos a baja temperatura durante dos horas.

Más detalles, aquí.

Clafoutis de tomates cherry y queso feta

Clafoutis de tomates cherry y queso feta
  • Ingredientes para tres personas. 18 tomates cherry, 150 g de queso feta, 3 huevos, 200 ml de nata líquida para cocinar, 10 g de harina de maíz refinad, queso Parmesano rallado (para cubrir los moldes), aceite de girasol (para cubrir los moldes), sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: En un recipiente hondo mezclamos los huevos con la nata líquida, sal y pimienta al gusto. Batimos bien hasta homogeneizar. Preparamos tres moldes aptos para horno, engrasando la base y laterales y espolvoreando con queso Parmesano rallado (también podemos usar pan rallado). Colocamos seis tomates cherry en cada molde y repartimos el queso feta cortado en pequeños dados. Podemos añadir un poco de queso de cabra o mozzarella y aportar otros matices. Repartimos la mezcla del huevo entre los moldes y cocemos en horno pre calentado a 180ºC durante 25 minutos o hasta que la superficie comience a dorar. Servimos inmediatamente.

Más detalles, aquí.

Carpaccio de tomate

Carpaccio de tomate
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 tomates grandes y firmes, 1 lata de anchoas, 6 pepinillos en vinagre, media cebolla pequeña, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y tomillo seco.

  • Elaboración: Empezamos lavando los tomates y los cortamos en rodajas muy finas (podemos usar un cortafiambres o una mandolina y asegurarnos que quedan todas iguales sin esfuerzo). Escurrimos las anchoas del aceite y cortamos los filetes en diagonal para obtener pequeños rombos. Escurrimos los pepinillos y los cortamos en rodajas finas. Picamos muy menuda la cebolla. Repartimos las rodajas de tomate sobre una bandeja, cubriendo toda la superficie. Distribuimos por encima las anchoas, el pepinillo y el vinagre, espolvoreamos con el tomillo y aliñamos con el aceite y la pimienta negra.

Más detalles, aquí.

Mermelada de tomate y albahaca

Mermelada de tomate y albahaca
  • Ingredientes para cuatro personas: 1,6 kg de tomate maduro, 800 g de azúcar, 15 hojas de albahaca fresca, sal al gusto y 5 g de agar agar.

  • Elaboración: Comenzaremos pelando los tomates y picándolos en dados pequeños. Los añadimos a una olla, y les agregamos 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol pequeños para mezclar con el agar agar en polvo. Añadimos a la mezcla de tomates y azúcar las hojas de albahaca cortadas en chiffonade o muy menudas, así como la pizca de sal. Ponemos a cocer todo junto y le controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104 grados centígrados. Si no disponéis de termómetro será una cocción de aproximadamente media hora. Cuando esté cocida la mermelada o haya llegado a esta temperatura, añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar. Si hacéis mucha cantidad debéis de volver a esterilizar durante 20 minutos en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad de la altura de los frascos la mermelada, para que se conserve correctamente.

Más detalles, aquí.

Mousse de tomate y albahaca

Mousse de tomate y albahaca
  • Ingredientes: 4-6 tomates, 100 ml de mayonesa, 200 ml de nata fresca para cocinar (o yogur griego en su defecto), 1 diente de ajo, unas hojas de albahaca, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Comenzamos lavando los tomates, partiéndolos por la mitad y quitándoles las pepitas. Los salamos bien y los ponemos boca a bajo sobre papel absorbente, para que suelten todo el agüilla. Con media hora será suficiente. Transcurrido ese tiempo, trituramos los tomates con la batidora junto con el diente de ajo picado y las hojas de albahaca. Luego añadimos la nata y la mayonesa (100ml son unas tres cucharadas soperas llenas), mezclamos suavemente con una cuchara, ajustamos de sal y pimienta y refrigeramos al menos durante dos horas antes de servir.

Más detalles, aquí.

Imagen de portada | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio